Italia autoriza el desembarco de los pasajeros del ‘Ocean Viking’

Italia autoriza el desembarco de los pasajeros del ‘Ocean Viking’

Los 82 migrantes a bordo del Ocean Viking podrán desembarcar en Lampedusa después de que lo han autorizado las autoridades italianas. Se nota que no está Matteo Salvini como ministro del Interior. El Gobierno de Italia asegura que los migrantes van a ser acogidos por varios países de la Unión Europea.

Pese a las críticas del alcalde de la isla, que dice que Sicilia estaba más cerca, finalmente será en Lampedusa donde se ha ofrecido un puerto seguro. “Las autoridades italianas acaban de ofrecer al ‘Ocean Viking’ y un puerto seguro”, informó Médicos Sin Fronteras (MSF) en su cuenta de Twitter.

34 personas habían sido transferidas desde el velero Josefa, gestionado por la ONG alemana Resqship, al buque de MSF y SOS Mediterranée, sumándose a unos migrantes antes rescatados en una balsa neumática a unas 14 millas náuticas de la costa de Libia.

Luigi di Maio, ministro de Exteriores italiano, ha señalado que se ha autorizado el desembarco en Lampedusa porque “la UE se suma a nuestra petición de asumir a gran parte de los migrantes”. No obstante, no dio detalles acerca de qué países acogerán a los rescatados.

A pesar del giro dado por el Gobierno italiano, el Movimiento 5 Estrellas sigue sosteniendo que su objetivo es que quien llegue a Italia será “redistribuido a otros países europeos y que esos países” se hagan “cargo”. El propósito del nuevo Ejecutivo de coalición sigue siendo “invertir en los países de procedencia y el acuerdo sobre repatriaciones que vayan acompañados al mismo tiempo de la cooperación internacional”.

Por su lado, Dario Franceschini, ministro de Bienes y Actividades Culturales y líder del Partido Democrático en el Gobierno, confirmó que “los migrantes serán acogidos en varios países europeos”. Defendía en su cuenta de Twitter que es el “fin a la propaganda de Salvini a costa de los desesperados en el mar”. “Regresa la política y las buenas relaciones internacionales para afrontar y resolver el problema de las migraciones”, señaló.

La réplica ha llegado del propio Salvini, quien, también en Twitter, ha denunciado que “el nuevo Gobierno reabre los puertos, Italia vuelve a ser el campo de refugiados de Europa”. Además, acusa al nuevo Ejecutivo de “odiar a los italianos”.

“El ‘Ocean Viking’ estaba mucho más cerca de las costas sicilianas que de Lampedusa”, ha criticado, por su parte, Salvatore Martello, alcalde de Lampedusa. “El puerto más cercano era Sicilia”, le ha dicho a Luciana Lamorghese, ministra del Interior.

“Quizá la ministra del Interior piensa que los lampedusanos son idiotas eméritos”, reprochaba, y aseguró que una vez hayan desembarcado los migrantes, serán trasladados a Sicilia: “¿Qué sentido tiene todo esto?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *