Israel planea una toma temporal de Gaza

Israel planea una toma temporal de Gaza

La ofensiva de Israel contra Gaza es la antesala de una “toma temporal” de la Franja por parte de fuerzas israelíes “en algún momento”. Así lo ha reconocido Yuval Steinitz, ministro de Energía israelí, quien ha incidido en que es necesario un alto el fuego unilateral “sin condiciones”.

No obstante, considera inevitable una incursión terrestre del Ejército israelí. De hecho, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llevan una semana de mutuos bombardeos.

Según trasladó Steinitz, está “en contra de las condiciones” ante un posible alto el fuego con la mediación de Egipto. “Soy uno de los que cree que no debemos buscar otro acuerdo con Hamás. Si mañana Yahya Sinwar y Muhamad Deif tienen una disputa y quieren demostrar quién es más atrevido romperán el acuerdo sin pestañear”, declaró.

A ese respecto, el ministro de Energía apuntó que quiere “calma en la frontera con la Franja de Gaza. No hay más opciones que poner en marcha una incursión terrestre para desmilitarizar el enclave a la fuerza”.

Dicho esto, precisó que “un día no habrá más opción que tomar temporalmente Gaza, lo que generará un gran número de víctimas. Ese día aún no ha llegado por muchos motivos, pero creo que llegará, si no es ahora en los próximos años”.

Sin embargo, evitó poner fecha acerca de un alto el fuego. “Lo último que quiero es dar información a la otra parte. No hablaré de si tardará días, semanas o meses. La incertidumbre para la otra parte también es una herramienta en esta guerra”, aseguró.

Por su lado, las autoridades de Gaza han informado que en lo que va desde el inicio de los bombardeos han perdido la vida 217 personas. Entre ellos hay 63 menores.

A este número de muertos hay que añadir a otras doce personas en Israel, así como más de una veintena de palestinos en Cisjordania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *