Iratxe García, candidata a presidir el grupo socialista en el Parlamento Europeo

Iratxe García, candidata a presidir el grupo socialista en el Parlamento Europeo

Iratxe García, número dos de la lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, es la principal candidata para presidir el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento comunitario, después de que se haya constatado que tiene “muchos apoyos” de entre las demás delegaciones nacionales, según han trasladado fuentes parlamentarias a Europa Press.

El PSOE ha sido quien ha logrado engrosar a la familia socialdemócrata una vez se han contabilizado los datos de las elecciones europeas del pasado 26 de mayo al ser la primera fuerza dentro del grupo, tras lograr 20 de los 153 escaños que consiguió el S&D.

Puestos detrás quedan con 19 escaños, el Partido Democrático de Italia, y los 16 escaños logrados por el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), cuya caída ha sido estrepitosa al pasar de 27 a 16 escaños.

Udo Bullmann, actual líder del S&D, ve peligrar su liderazgo y los malos resultados obtenidos le pueden frenar a la hora de disputarle la presidencia a Iratxe García.

De todos modos, la causa de que García haya sido la primera en dar el paso es consecuencia de la multitud de apoyos que ha recibido en los últimos días de las demás delegaciones de la Eurocámara.

El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el próximo día 12. En caso de que haya más de un candidato, se realizará una votación en el grupo el día 18 de junio.

Elena Valenciano, en el último año de la pasada legislatura, intentó liderar el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo cuando Gianni Pittella, anterior presidente, abandonó su escaño para ser senador en Italia.

En cambio, Elena Valenciano, que se encontraba distanciada de la cúpula socialista de Pedro Sánchez, siendo mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba, vio que desde dentro del propio PSOE se veían frenadas sus aspiraciones por falta de apoyos.

En aquel momento, la dirección socialista trasladó que debido al poco tiempo que quedaba para que finalizase la Legislatura no le convenía posicionarse en ese aspecto, más bien, consideraron más importante que ese puesto fuese ocupado por una mujer que contase con la confianza de Sánchez, una vez se celebrasen los comicios del pasado mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *