Irán reconoce que incumplirá el acuerdo nuclear enriqueciendo más uranio

Irán reconoce que incumplirá el acuerdo nuclear enriqueciendo más uranio

El nivel de uranio poco enriquecido con el que, en estos momentos, cuenta Irán, este mismo mes sobrepasará el nivel de 300 kilogramos que contempla el acuerdo nuclear firmado en 2015, según han informado las autoridades del país.

Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), ha manifestado que “hoy empieza la cuenta atrás” y que “se superará el techo de 300 kilogramos en diez días”.

Del mismo modo, ha indicado que podría aumentar el enriquecimiento de uranio alcanzando un 20% para ser utilizado en reactores locales, a la vez que el acuerdo pone un límite en el 3,67%.

“Hay dos escenarios, incluido uno que contempla aumentar el enriquecimiento más allá del 3,67 por ciento para el reactor de Bushehr, que necesita un cinco por ciento de combustible, o producirlo del 20 por ciento para el reactor (de investigación) de Teherán”, ha apuntado.

Kamalvandi ha expuesto es posible que el país use toda la producción de agua pesada a nivel interno, ello antes de añadir que “la planta de agua pesada (…) está preparada para incrementar su capacidad”.

“Si no tenemos un mercado (para este agua pesada) en los próximos dos meses y medio, las reservas de agua pesada podrían superar también las 130 toneladas (otro límite especificado por el acuerdo)”, ha señalado.

Aún así, ha indicado que “aún hay tiempo” para respetar el acuerdo nuclear “si los europeos actúan”, aludiendo a Francia, Reino Unido y Alemania. De este modo, ha especificado que, en el caso de no actuar, “o no quieren o no pueden cumplir sus obligaciones”.

Han sido muchas las ocasiones en las que Irán ha solicitado al resto de países que forman parte del acuerdo, que actúen con el objetivo de compensar la salida por EEUU y la imposición de sanciones a Teherán por parte del país estadounidense.

En este aspecto, ha subrayado que “los europeos tienen una oportunidad, pero Irán no esperará a su acción” después de los 60 días de plazo dados por Hasán Rohani, el presidente, el día 8 de mayo.

“Las reservas de Irán aumentarán más rápidamente y, si mantener en pie el acuerdo nuclear es importante para ellos (los países europeos), deben hacer esfuerzos”, ha recalcado. “Una vez apliquen sus compromisos, las medidas (iraníes) volverán al (estado) pasado”, ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *