Irán presenta una orden de arresto contra Trump

Irán presenta una orden de arresto contra Trump

Contra Donald Trump, presidente de Estados Unidos, va dirigida la orden de arresto emitida por la Fiscalía de Irán. Lo hace por el asesinato de Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo llevado a cabo en enero en el aeropuerto de Bagdad, capital de Irak.

Alí Qasimehr, fiscal de Teherán, ha dado detalles de la orden de arresto que se extiende hasta contra 36 personas. Se trata de “cargos políticos y militares de Estados Unidos y otros gobiernos”.

Dichas órdenes se han enviado a Interpol y los cargos de los que se acusa a, entre otros, Trump son “asesinato” y “acto terrorista”. “El presidente Donald Trump es el primero de la lista y se buscará que sea juzgado incluso después de que finalice su mandato”, destacó Qasimehr.

Añadió que las órdenes de detención se emitieron dentro de las investigaciones relativas a la muerte de Soleimani.

Ya se había anunciado la presentación de estas çordenes de arresto hace dos semanas

Hace dos semanas, Mohsen Baharvand, viceministro para Asuntos Internacionales y Legales, anunció que Irán se estaba planteando llevar la muerte del jefe de la Fuerza Quds a los tribunales internacionales.

Varios drones de Estados Unidos perpetraron el bombardeo del aeropuerto de Bagdad. Entre las víctimas estaba Soleimani y Abú Mahdi al Muhandis, que era el ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

Las autoridades estadounidenses justificaron el ataque en “proteger al personal estadounidense en el extranjero”. La embajada de Estados Unidos fue entonces objetivo de las protestas por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Este fue la respuesta estadounidense a la muerte de un contratista norteamericano en un ataque contra una base militar ubicada cerca de Kirkuk.

Posteriormente, Irán atacó varias bases militares también en territorio iraquí. A su vez el Parlamento de Irak aprobó una moción para exigir que las tropas estadounidenses en el país se retiraran.

Días después de la muerte de Soleimani se supo que Israel ayudó a Estados Unidos para matar al jefe de la Fuerza Quds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *