Irán pone fin a la vía diplomática con Estados Unidos

Irán pone fin a la vía diplomática con Estados Unidos

La imposición de sanciones por parte de Estados Unidos a Alí Jamenei, líder supremo iraní, y a otros altos funcionarios de Teherán ha provocado que Irán cierre definitivamente la vía diplomática entre ambos países. “Imponer sanciones inútiles al líder supremo de Irán y al Comandante de la diplomacia de Irán –Mohamad Javad Zarif- es el cierre permanente del camino de la diplomacia”, ha dicho en su cuenta de Twitter Abbas Mousavi, portavoz de Exteriores iraní.

Añade que “la Administración desesperada de Trump está destruyendo los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad del mundo”.

El derribo de un dron estadounidense la semana pasada cuando volaba cerca de la costa de Irán ha provocado que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impusiera sanciones específicas contra Jamenei y ocho altos cargos de la Guardia Revolucionaria. También, anunció la congelación de “miles de millones de dólares” adicionales de activos iraníes.

Steven Mnuchin, secretario del tesoro estadounidense, ha detallado que estas medidas se han adoptado sin consultar con sus aliados internacionales. Éstos mantienen contactos diplomáticos con Irán como firmantes del acuerdo nuclear de 2015. A finales de semana, se impondrán sanciones contra Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores iraní, que en los últimos días presentó pruebas de que el dron derribado se encontraba en territorio de Irán. En consecuencia, Teherán estaba justificado para dicha acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *