Irán no quiere mostrar la caja negra del avión derribado

Irán no quiere mostrar la caja negra del avión derribado

La Agencia de Aviación Civil de Irán, en un segundo informe preliminar, señala que las dos cajas negras del avión derribado están muy dañadas. Reconoce que la aeronave ucraniana fue alcanzada por dos misiles lanzados por error por la Guardia Revolucionaria, segando la vida de 176 personas.

El Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International Airlines, vuelo PS752 de Teherán a Kiev, fue derribado “por dos misiles -tierra-aire- Tor M1” de fabricación rusa. El avión acababa de despegar del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán y se estrelló, después de ser alcanzado, contra un campo de fútbol y una zona de terrenos cultivados.

Este lunes, Hassan Rezaeifar, jefe de la Oficina de Investigación del organismo aeronáutico iraní, descartaba por el momento entregar las cajas negras. Tratan de leerlas y, de no lograrlo, recurrirían a Ucrania o a Francia. “Las grabadoras de vuelo del Boeing ucraniano están en manos iraníes y no tenemos planes de enviarlas fuera”, indicó.

Los impactos y el incendio dañaron seriamente las cajas negras

Esa fue la trayectoria de la aeronave. Los impactos destrozaron “completamente”, según ese organismo, el avión y dañaron seriamente los dispositivos de grabación. Fueron encontrados por los investigadores con graves daños a causa del incendio y los impactos que sufrieron contra el suelo.

En el documento se muestran las dos cajas negras dañadas junto a otras dos del mismo modelo en perfecto estado para ilustrar el deterioro sufrido. “Los dos dispositivos han sufrido daños por el accidente y por el incendio. La parte principal de la memoria de ambos dispositivos está disponible pero se ven los daños físicos en los principales componentes de los aparatos”, se detalla en este segundo informe preliminar.

De los dos dispositivos, explica la Agencia de Aviación Civil de Irán, el que está en peor estado es el que graba las voces en cabina del piloto y el copiloto. Señala que una de sus partes está gravemente dañada.

No hay riesgos radiactivos

Por otro lado, el organismo descarta riesgos radiactivos. “Tras analizar el lugar del impacto, el potencial daño por radiación, incluido por radiación electromagnética o derivada de láser, se ha descartado. El día del accidente, se tomaron muestras para detectar explosivos para determinar los efectos de armas explosivas dentro o fuera de la aeronave. Las muestras fueron analizadas en laboratorio”.

Para terminar, la agencia iraní señala que las conclusiones de este segundo informe son “preliminares”. No son “conclusiones finales” acerca del siniestro ya que aún se está recogiendo y examinando información acerca del suceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *