Irán amenaza a Reino Unido por la interceptación de su barco en Gibraltar

Irán amenaza a Reino Unido por la interceptación de su barco en Gibraltar

Hasán Rohani, presidente de Irán, ha avisado a Reino Unido de que tendrá que hacer frente las “consecuencias” por interceptar y confiscar el superpetrolero Grace 1 mientras navegaba en aguas cercanas a Gibraltar, al mismo tiempo que ha hecho una defensa acerca del enriquecimiento de uranio de la República Islámica por considerar que tienes fines pacíficos.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

Existe la solicitud, por parte del régimen de los ayatolás, para liberar de forma inmediata el petrolero Grace 1, que un destacamento de Marines de las Fuerzas Armadas británicas capturaron mientras navegaba por una zona cercana a Gibraltar el 5 de julio, con la acusación de que transportaba crudo para entregarlo a una refinería de Siria.

“Ustedes son los iniciadores de la inseguridad y se darán cuenta de las consecuencias más tarde”, ha asegurado, después de una reunión del Ejecutivo en Teherán, el mandatario iraní.

“Ahora estáis tan desesperados que cuando uno de vuestros petroleros quiere pasar por la región, tenéis que traer a vuestras fragatas (para escoltarlo) porque tenéis miedo”, ha recalcado Rohani. Por ello, ha cuestionado, “¿por qué cometéis tales actos?”, haciendo referencia a la captura del petrolero. “En lugar de ello deberíais permitir que la navegación sea segura”, ha indicado.

En ese sentido, según considera el presidente de Irán ha señalado que la intención de la República Islámica de aumentar el enriquecimiento de uranio servirá para producir combustible para plantas energéticas y tendrá objetivos pacíficos, del mismo modo que ha afirmado que este enriquecimiento está dentro del acuerdo nuclear de 2015.

Estos comentarios han llegado después de que Francia, Reino Unido y Alemania lanzaran acusaciones contra Irán por “realizar actividades inconsistentes con sus compromisos” conforme al acuerdo y solicitasen “marcha atrás” a Teherán.

“Vosotros (europeos) no tenéis que preocuparos por Irán, vuestra preocupación debe ser por Estados Unidos, que ha violado todo este compromiso y ha socavado las obligaciones internacionales”, ha sostenido Rohani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *