Irán acelera su programa atómico tras la ruptura del acuerdo nuclear por parte de los Estados Unidos

Irán acelera su programa atómico tras la ruptura del acuerdo nuclear por parte de los Estados Unidos

30 centrifugadoras avanzadas modelo IR-6 más estarán próximamente a disposición del régimen de Irán. El objetivo es dar un paso más hacia el abandono, de forma progresiva, de los compromisos que fueron acordados en el pacto nuclear firmado entre Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania en 2015.

Alí Akbar Salehi, jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, ha sido quien ha anunciado este paso del programa atómico del régimen de los ayatolás. «Hoy estamos siendo testigos del lanzamiento de una nueva serie de centrifugadoras IR-6», ha trasladado Salehi. Además ha apuntado que este paso significará «la capacidad y la determinación» de la República Islámica.

Donald Trump, presidente de EEUU, tomó la decisión de abandonar el acuerdo unilateralmente. Mediante este pacto, el gobierno de Teherán asumía el compromiso de reducir su programa nuclear y, a cambio de ello, se le retirarían las sanciones internacionales.

Una vez Estados Unidos abandonara el acuerdo, desde el gobierno norteamericano se reactivaron las sanciones interpuestas contra las autoridades de Irán y la República Islámica ha ido adoptando posturas que llevan al incumplimiento progresivo de los compromisos que se adoptaron en el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *