Irak: protestas por los resultados electorales al Parlamento

Irak: protestas por los resultados electorales al Parlamento

Miles de personas han salido a las calles de varias ciudades de Irak para protestar por los resultados de las elecciones parlamentarias. Los grupos afines a Irán han sufrido un fuerte varapalo, lo que ha motivado las movilizaciones de sus partidarios.

Bagdad, la capital de Irak, así como Basora, la segunda ciudad más importante del país, ha sido escenario de grandes manifestaciones.

Así, los manifestantes comenzaron a cortar carreteras y a levantar barricadas con neumáticos ardiendo en estas dos ciudades. Según el corresponsal del portal de noticias Al Mayadin, participaban en las protestas numerosos simpatizantes de la Alianza Al Fatá.

Ésta es una coalición de milicias que ha visto reducida la representación de su brazo político en el Parlamento iraquí de 47 a 14 escaños. Muchas de esas milicias que forman la alianza son afines a Irán.

Asimismo, los manifestantes han colapsado la plaza de Aden, en Bagdad, mientras que otros cortaban carreteras entre las gobernaciones de Bagdad y Babilonia, al sur.

Exigen un nuevo recuento de votos y rechazan los resultados oficiales que, denuncian, consideran manipulados por el sistema electrónico de recuento.

Un clérigo chií gana los comicios en Irak

Así las cosas, la comisión electoral ha publicado los resultados preliminares. Según lo anunciado, el bloque Saairun que encabeza el popular clérigo chií Muqtada al Sadr ha sido la formación más votada en estas elecciones. Con un índice de participación del 43 por ciento, este bloque habría obtenido 73 escaños.

El propio Parlamento de Irak aprobó su disolución en abril para el pasado 7 de octubre con la condición de que celebraran los comicios el día 10. Así se hizo y los resultados arrojan esos 73 representantes de 329 escaños totales.

La segunda formación habría sido el Partido del Progresos, con 41 representantes. A su vez, la tercera plaza sería para la Coalición del Estado de Derecho, con 37, y la cuarta, el Partido Democrático del Kurdistán, con 32.

Por su lado, la Unión Patriótica del Kurdistán se habría hecho con 17, la citada Alianza Al Fatá, con 14, y los 20 restantes habrían ido a independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *