El IPC de la zona euro, disparado, con doble dígito

El IPC de la zona euro, disparado, con doble dígito

Según datos avanzados por la oficina de estadística europea, Eurostat, la tasa interanual del IPC de la zona euro escaló hasta el 10,7% en octubre.

Por primera vez muestra el temido doble dígito, aunque setiembre registró inicialmente un incremento del 10% que posteriormente Estadística suavizó al 9,9%.

Marca, de este modo, un nuevo máximo histórico después del 9,9% del pasado setiembre, con una aceleración de ocho décimas.

Esto pese a las subidas de los tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE). En su última reunión, del 27 de octubre, el Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria elevó el precio del dinero otros 75 puntos básicos.

Detrás de este avance del IPC de la zona euro se encuentra el incremento de los precios de la energía en un 41,9%. En cambio, en setiembre subieron un 40,7% en tasa interanual.

También, los alimentos frescos, que se encarecieron en el décimo mes del año un 15,4%, frente al 12,7% del mes anterior.

Asimismo, los servicios registraron un incremento del 4,4% (+0,1%), mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 6% interanual (+0,5%).

Dejando al margen los precios energéticos, la inflación de la eurozona se situó en el 6,9%, medio punto porcentual más que en setiembre.

Si tampoco consideramos los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se muestra persistentemente elevada, hasta el 5% (+0,2%).

Así, once de los 19 países de la eurozona registraron, en octubre, tasas de inflación de doble dígito. Estonia (22,4%), Lituania (22%) y Letonia (21,8%) son los países en los que se registraron mayores porcentajes interanuales.

Al lado contrario, las economías donde se registraron subidas menos pronunciadas fueron Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,5%).

Por tanto, nuestro país consigue un diferencial de precios de 3,4 puntos favorable respecto a la zona euro, cuando el mes anterior fue del 0,9%.

Así las cosas, el BCE deberá seguir con la política de contención de la inflación. En consecuencia, lo previsible es que su Consejo de Gobierno vuelva a subir otros 75 puntos básicos los tipos en su reunión de diciembre. El precio del dinero rozará, de este modo, el 3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *