El IPC vuelve a la senda de los descensos y la subyacente baja

El IPC vuelve a la senda de los descensos y la subyacente baja

Según los datos avanzados este martes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) retomó los descensos en mayo.

En concreto, bajó un 0,1% respecto a abril y nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, siendo su menor nivel desde julio de 2021.

Además, la inflación subyacente se volvió a moderar, cinco décimas, hasta el 6,1%, un 2,9% más que la tasa general. Además, es su menor nivel desde julio del año pasado.

Detrás de este descenso del IPC de mayo, según Estadística, se encuentra el abaratamiento de los carburantes.

Asimismo, en menor medida, porque los precios de los alimentos se encarecieron menos que en el quinto mes de 2022.

De este modo, la inflación retoma la senda de los descensos después del repunte de ocho décimas de abril, cuando se situó en el 4,1%.

Según el Ministerio de Asunto Económicos, este descenso del precio de las cosas deja la inflación en España en el entorno del 3%.

“Incluso por debajo”, ha destacado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, si se tiene en cuenta el IPC armonizado con Europa, que se situó en el 2,9%.

En ese sentido, la también vicepresidente segunda señala que los datos confirman la eficacia de las medidas del Gobierno.

Igualmente, la moderación de los precios de la alimentación y la bajada de los carburantes. De esta forma, España se sitúa “como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea”.

Comparando con abril, el IPC bajó un 0,1%, después de tres meses consecutivos de incrementos mensuales.

Al mismo tiempo, se trata de la primera bajada de la inflación en un mes de mayo desde 2017. Entonces, también descendió un 0,1%.

Así las cosas, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el quinto mes del año, en tasa interanual, en el 2,9%.

Supone un descenso de nueve décimas del porcentaje que registró en abril. Asimismo, la variación mensual estimada del IPCA es del -0,2%.

Para terminar, el INE publicará los datos definitivos de la inflación del cuarto mes del año el próximo 13 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *