El IPC sube hasta el 5,6% en noviembre, su nivel más alto desde 1992

El IPC sube hasta el 5,6% en noviembre, su nivel más alto desde 1992

El encarecimiento de los alimentos y de las gasolinas ha hecho que el Índice de Precios de Consumo (IPC) suba un 0,4% en noviembre, hasta el 5,6%. Se trata de su nivel interanual más alto en 29 años.

Así, el IPC se incrementa en dos décimas respecto al de octubre, que, finalmente, se situó en el 5,4%. Con esta subida del indicador se encadenan once meses consecutivos en positivo. Son los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

Este comportamiento interanual del IPC, según Estadística, se debe sobre todo a aumento de los precios de la alimentación. Asimismo, aunque en menor medida, al de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. En cambio, en noviembre del año pasado estos precios bajaron.

Con todo, el INE remarca el descenso de los precios de la electricidad en el undécimo mes del año frente a la subida de 2020.

Como en ocasiones anteriores, el INE incluye un avance de los datos del IPC subyacente. Es decir, sin alimentos no elaborados n productos energéticos.

Así, este otro indicador subió en noviembre tres décimas, hasta situarse en el 1,7%. Por tanto, son cuatro puntos por debajo del IPC general.

Hablando en términos mensuales, se trata de la cuarta subida consecutiva, un 1,4% menos que el repunte que se registró en octubre. Además, es su menor ascenso desde el pasado mes de julio.

Por otro lado, en el undécimo mes de este 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en tasa interanual en el 5,6%. Esto es dos décimas más que en el mes de octubre. Asimismo, en tasa mensual, supone un incremento de un 0,3% respecto al décimo mes del año.

Los datos definitivos del IPC de noviembre se publicarán el 15 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *