El IPC, debocado: escala hasta el 5,5%

El IPC, debocado: escala hasta el 5,5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue su tendencia al alza y en octubre escaló un 2% respecto a setiembre, situando su tasa interanual en el 5,5%.

Esto es un 1,5% por encima de su porcentaje del mes anterior y supone su tasa más alta en 29 años, en concreto en setiembre de 1992. Según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC interanual lleva ya diez meses consecutivos en tasa positiva.

Este comportamiento interanual del indicador se debe principalmente al incremento de los precios de la electricidad. En setiembre fueron mayores que en el mismo mes del pasado año.

Asimismo, influye, en menor medida, la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como del gas. En 2020 bajaron.

Los datos publicados por el INE incluyen una estimación de la inflación subyacente, es decir sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.

En este sentido, este indicador se incrementó en octubre cuatro décimas, situándose en el 1,4%, cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es en la diferencia más alta entre ambos indicadores desde 1986, cuando se inició la serie.

Así, en términos mensuales, el IPC lleva ya tres meses consecutivos de subidas. En el séptimo mes del año aumentó un 2%, un 1,2% más que en julio, siendo su mayor incremento en casi 36 años. Hay que remontarse a 1986.

Por otro lado, en octubre, la tasa del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 5,5%. Esto es un 1,5% más que en el séptimo mes de 2021. En términos mensuales, este indicador adelantado del IPCA se incrementó un 1,7%.

Para terminar, el INE se publicará los datos definitivos del IPC del décimo mes de 2021 el próximo 12 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *