El IPC se desacelera en octubre

El IPC se desacelera en octubre

Los precios más bajos de la electricidad y del gas están detrás de que el IPC haya recortado de golpe su tasa interanual en octubre en un 1,6%, hasta el 7,3%.

Supone un incremento de cuatro décimas respecto al aumento interanual del mes anterior, según datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, es su mejor nivel desde enero, poco antes de comenzar la guerra en Ucrania, cuando la inflación se situó en el 6,1%.

Dicho esto, el INE confirmará la tasa interanual de octubre a mediados de noviembre, cuando complete la revisión de los datos.

Asimismo, el dato de octubre se sitúa un 3,5% por debajo del pico alcanzado en julio, cuando el IPC se elevó hasta el 10,8%. Fue su cifra más alta desde setiembre de 1984.

La inflación baja, pero se dispara en tasa interanual

De este modo, la inflación encadena tres meses consecutivos de bajadas. En agosto inició los descensos y en setiembre se alejó de los dos dígitos, cayendo, de golpe, un 1,6%, hasta el 8,9%.

Así, en esta moderación del IPC, además de los precios más bajos de la electricidad y del gas, influyeron los de vestido y calzado. En este octubre subieron menos que el mismo mes del año pasado.

La inflación subyacente se mantiene

Por otro lado, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se mantuvo en el 6,2%. En consecuencia, un 1,1% por debajo del IPC general.

Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cayó más de un 1,5% respecto a la tasa interanual que se registró en setiembre. Se situó en el 7,3%. Asimismo, la estimación de la variación mensual del IPCA fue del 0,1%.

Comparando el décimo mes del año sobre con el noveno, el IPC subió cuatro décimas, lo que es su mayor alza mensual desde junio. Entonces, los precios se dispararon un 1,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *