IPC: cuatro meses de deflación

IPC: cuatro meses de deflación

Con la caída de un 0,9% en julio respecto a junio del Índice de Precios de Consumo (IPC) se encadenan cuatro meses consecutivos de deflación. La tasa interanual también baja, tres décimas, hasta el -0,6%.

Detrás de estos descensos del indicador están los precios del turismo y la hostelería, que se abaratan notablemente. Coinciden estos datos con los avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del mes pasado.

La tasa interanual del IPC había repuntado en junio seis décimas y rompía la tendencia bajista de los cuatro meses anteriores. Sin embargo, ahora vuelve a la tendencia a la baja.

Asimismo, la inflación subyacente, es decir, excluyendo alimentos no elaborados y productos energéticos, también baja: -0,4%. Cae hasta el 0,6%, situándose un punto por encima de la general.

En las explicaciones del INE, indica que una vez terminado el estado de alarma, el 22 de junio, los establecimientos comerciales pudieron reabrir sus negocios. Además, en julio ya estaban disponibles todos los productos de la cesta que toma en consideración el IPC.

Por tanto, a partir del séptimo mes del año se reanudó la toma de datos presencial, aunque se mantuvo la telemática en algunos casos por seguridad sanitaria.

Asimismo, se han dejado de utilizar los métodos de estimación de precios diseñados para los meses precedentes, durante el estado de alarma.

Se sigue publicando el IPC en función, también de los bienes y servicios Covid-19

A pesar de que se vuelve a lo habitual en la recogida de precios, se siguen publicando los índices de los grupos especiales de bienes y servicios Covid-19.

Estos sirvieron para mostrar la evolución de los productos con mayor consumo durante el confinamiento. Al publicarse se podrá estudiar la situación una vez terminado el estado de alarma.

Así, los precios de productos del grupo especial bienes Covid-19 cayeron cinco décimas respecto a junio, hasta situarse en el 1,8% en tasa anual. El mismo porcentaje disminuyeron los de servicios Covid-19, hasta el -2,9%.

Destacan entre estos bienes y servicios los alimentos y bebidas no alcohólicas. Su tasa anual cae desde el 2,8% de junio al 2,2% de julio. A su vez, la tasa anual de los servicios de telefonía y fax desciende hasta el -0,6%, dos puntos menos que el mes anterior.

Por último, en términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se recortó en cuatro décimas en este séptimo mes del año. Se situó en el -0,7%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *