El IPC caerá al 6% en diciembre, según expertos

El IPC caerá al 6% en diciembre, según expertos

Según distintos organizamos económicos, el IPC de diciembre se situará en el 6% interanual, ocho décimas menos que en noviembre, cuando marcó el 6,8%.

Asimismo, se trata casi cinco puntos menos que su máximo del 10,8% de julio, su nivel más elevado desde setiembre de 1984.

De este modo, serían cinco meses consecutivos de bajada de la tasa interanual de la inflación.

Será el próximo 30 de diciembre cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los datos avanzados correspondientes a la inflación de diciembre.

La importancia de estos datos en el ámbito laboral reside en que se utilizan como referencia para las revisiones de los salarios.

Así, aquellos convenios que cuenten con una cláusula de salvaguarda para compensar la subida a principios de año con del IPC de diciembre tomarán como referencia el dato que el INE confirme a mediados de enero.

No obstante, tanto el Gobierno como organismos nacionales e internacionales instan a los agentes sociales a alcanzar un acuerdo para un pacto de rentas.

Un consenso que marcará el camino de la evolución de los sueldos y de los márgenes empresariales para los años venideros.

La inflación subyacente, más alta que el IPC general

En ese contexto, según consultas de Europa Press, la inflación se situará en el 6,1% interanual en diciembre y en el 8,5% de media anual en 2022.

Son las estimaciones de Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, quien calcula que la subyacente se situará en el 6,3% y el 5,1%, respectivamente.

El experto señala que, pese a la moderación de los precios de la energía, los precios de 100 precios, de los más de 190 que componen el IPC, siguen altos. Entre ellos, destaca que se han incrementado más de un 6%, especialmente los alimentos.

Por su parte, Miguel Cardoso, de BBVA Research, pronostica que la inflación de diciembre podría situarse en torno al 6,1%. En cambio, la subyacente se incrementaría hasta el 6,5%.

Asimismo, hace referencia a las mismas cuestiones que Torres. Es decir, bajada de los precios energéticos, pero elevados los de los alimentos y la mayor parte de la cesta de consumo.

A su vez, la CEOE calcula que el IPC cerrará diciembre en alrededor del 6%. El promedio se situaría en torno al 8,5%, moderándose a lo largo de los próximos meses.

Por último, Javier Ferri, de Fedea, destaca que España fue uno de los países que registró un aumento rápido de las tasas de inflación.

En cambio, actualmente es el que registra el nivel más bajo de la eurozona.

Así, calcula que la media interanual del IPC del año se situará entre el 8,3% y el 8,5%, en línea con lo avanzado por el Banco de España del 8,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *