Ione Belarra quiere feminizar a Podemos

Ione Belarra quiere feminizar a Podemos

Entre los objetivos que se ha marcado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, en su candidatura a la Secretaría General de Podemos es la “feminización” de la nueva dirección de la formación.

Para ello, seis mujeres encabezarán su lista. Son Irene Montero, ministra de Igualdad; Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad; Isa Serra, portavoz estatal de la formación morada; la eurodiputada Idoia Villanueva; y Alejandra Jacinto, activista de la PAH y diputada en la Asamblea de Madrid.

El pasado jueves se publicaron las tres candidaturas admitidas que irán a la IV Asamblea Ciudadana de Podemos. Esteban Tettamanti y Fernando Barredo se disputarán la Secretaría General con Ione Belarra.

Son los dos candidatos y la candidata que han reunido los 500 avales exigidos y han presentado los documentos político y organizativo. Además, debían presentar una lista asociada con un mínimo de 21 componentes.

Según han manifestado fuentes de la candidatura de la ministra, la apuesta clara es la del “crecimiento y fortalecimiento” a nivel territorial. Para ello, presenta a 11 coordinadores autonómicos integrados en su candidatura.

Otro objetivo manifiesto es lograr dos desafíos: que Podemos deje de ser madrileño y que se refuerce la organización en las Comunidades Autónomas.

A juicio de Belarra, es el modo de “poder crecer electoralmente y aspirar, con Yolanda Díaz de candidata, a ser la primera fuerza del Gobierno”.

Por eso cuenta con el apoyo de esas seis mujeres, entre las cuales figuran dirigentes ya veteranos en la formación, como Montero, que seguirá como número dos.

Asimismo, Vera que ya fue portavoz de Podemos y que ahora asciende. Se incorpora Alejandra Jacinto, lo que viene a suponer que asumirá altas responsabilidades a nivel estatal.

También acompañarán a Ione Belarra dirigentes salientes

Así, acompañará también a la ministra Pablo Echenique, actual portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Su presencia en la candidatura de la ministra refuerza el carácter continuista de la candidatura, como ya manifestó Belarra.

Completan el top ten, Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; Sofía Castañón, portavoz adjunta en la Cámara Baja; y el diputado Rafael Mayoral.

Quienes no estarán, por voluntad propia, son Alberto Rodríguez, ex secretario de Organización, y Gloria Elizo, vicepresidente tercera del Congreso.

No es de extrañar la ausencia de Elizo puesto que ya no estuvo presente en la III Asamblea Ciudadana por desavenencias insalvables con Pablo Iglesias.

Con todo, Ione Belarra contará en su candidatura con la mayoría de los miembros morados del Gobierno y con casi todos los dirigentes autonómicos. Asimismo con buena parte de los salientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *