Investigación sobre los sobornos de Qatar

Investigación sobre los sobornos de Qatar

El Parlamento Europeo abrirá una investigación interna sobre los supuestos sobornos de Qatar a Eva Kaili, vicepresidente de la Eurocámara. Presuntamente, también se sobornó a otros eurodiputados y a personal de la institución.

Así lo ha anunciado este lunes Roberta Metsola, presidente del Parlamento Europeo. “No habrá impunidad”, ha dicho, para aquellos responsables de la trama de corrupción que las autoridades belgas han destapado.

En una extensa intervención en la apertura de la sesión del Pleno de la Eurocámara, Metsola garantizó que “no vamos a barrer nada debajo de la alfombra”.

Asimismo, criticó con firmeza la corrupción, para luego lamentar ese “ataque” a la institución y a la democracia. Con todo, avisó a quienes tratan de comprar favores de que la Eurocámara “siempre estará del lado de la ley”.

Así, la presidente del legislativo comunitario señaló que han sido “los días más largos de su vida”. Al tiempo, manifestó su “furia, rabia y tristeza” por estos supuestos casos de sobornos de Qatar

A su vez, confirmó su plena colaboración con la Policía belga en el marco de la investigación que las autoridades de Bélgica realizan. De hecho, estuvo presente en una de las redadas que se llevaron en el fin de semana.

Seis detenidos por los supuestos sobornos de Qatar

Por su lado, la Fiscalía federal belga ha explicado que las pesquisas llevan abiertas “más de cuatro meses” antes de la actuación del viernes.

Ese día se interrogó a Eva Kaili. Transcurridas las 48 horas que la legislación de Bélgica permite de detención preventiva, dictó una orden de arresto contra ella y otros.

Se han practicado seis detenciones, cuatro de ellas con privación de libertad y declararán ante el juez este miércoles.

Así, Metsola suspendió a Kaili de sus funciones y representación, aunque será el Parlamento Europeo quien decida sobre su destitución.

De otra parte, la política maltesa sostuvo que “éste no es el final del camino. Vamos a seguir ayudando en las investigaciones durante todo el tiempo que sea necesario”.

Además, ha pedido a los demás eurodiputados que no saquen rédito político de la situación.

En ese sentido, quiso “ser clara sobre las acusaciones, no hablamos de izquierda o derecha, ni de norte o sur. Se trata de lo que está bien y lo que está mal y os emplazo a resistir la tentación de explotar este momento con fines políticos. No menosprecien la amenaza que enfrentamos”.

Los socialistas europeos se personarán en la causa

También se manifestó Iratxe García, presidente de los Socialistas y Demócratas (S&D). Se trata de la familia política a la que pertenece Kaili y la mayoría de los supuestos implicados.

García admitió que “un día muy triste para Europa pero también para los socialdemócratas”. Por eso, anunció que el grupo parlamentario se personará en la causa “como parte perjudicada”

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha respondido a las acusaciones en un comunicado. Niega cualquier vinculación con la trama de sobornos de Qatar y señala que las acusaciones son una “grave desinformación” e “infundadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *