La invasión de los ERTEs

La invasión de los ERTEs

Numerosos ERTEs estamos viendo en estos últimos días como consecuencia de la crisis del coronavirus. Un incesante goteo de empresas como Seat, Burger King, Alsea, CAF, Pikolín, Iberostar, Volkswagen o Cortefiel. En estos ERTEs se pueden ver afectados unos 100.000 trabajadores. La epidemia está dejando una serie circunstancias negativas para el mercado.

El lunes por la tarde, Seat anunciaba un ERTE que afectará a 14.812 trabajadores. Su razón es “fuerza mayor” mientras el país esté en estado de alarma. Pero ese expediente regulador es para toda la plantilla, limitando su uso a las personas que no pueden trabajar desde casa, como los puestos en cadena de montaje.

El ERTE anunciado por el grupo Alsea (Vips, Starbucks, Cañas y Tapas, o Foster’s Hollywood) es el más grande. En él se verán afectados unos 22.000 trabajadores. También, Burger King España sigue el mismo camino con un ERTE que afectará a 14.000 trabajadores.

La compañía ferroviaria CAF, clausuró sus plantas de Beasain e Irun (Gipuzkoa) el lunes. En esas plantas trabajan unos 4.400 trabajadores. La razón del cierre vuelve a ser la misma: “fuerza mayor” debido a la propagación del coronavirus. Según han trasladado, se acogerán al ERTE a partir del día 23.

Por otra parte, las empresas que forman Tendam, también se verán afectadas. Esas empresas son Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret y Fifty. Se informó a los sindicatos de un “ERTE temporal por fuerza mayor”, que empezó a tener efecto el pasado sábado.

En el sector turístico, Iberostar sigue la misma línea. Ha informado del cierre de todos sus hoteles en España como “una medida que previsiblemente se extenderá en breve a otros países”. La empresa suspenderá, de modo temporal, actividad laboral a “escala global”. Iberostar está establecida en 19 países con 120 establecimientos. En total, cuenta con 34.000 trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *