Interpol le da un portazo a Kosovo

Interpol le da un portazo a Kosovo

Sólo 68 países le han dado su apoyo por lo que ha sido rechazada su candidatura al no alcanzar los 128 necesarios.
Este martes ha sido rechazada por la Asamblea General de la Interpol la candidatura de Kosovo para entrar a formar parte como país miembro de la organización internacional de coordinación de cuerpos de Policía del mundo, por no alcanzar los 128 votos necesarios. Así ha informado el organismo a través de un comunicado.

Fueron 68 los países que apoyaron la candidatura de Kosovo, número menor que los 128 que necesitaba para poder convertirse en un nuevo miembro de Interpol. En cambio, las candidaturas de Kiribati y de Vanuatu, sí fueron aprobadas. Ya son 194 países miembros los que forman parte de Interpol.

Las candidaturas han de contar con el apoyo de dos tercios de los votos de los países que forman parte de la Asamblea General. La reunión anual de la ésta se ha celebrado en esta ocasión en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Una Oficina Central Nacional deberá crearse por parte de los nuevos miembros en su territorio para que sirva de enlace con las de los demás países miembros y con la Secretaría General del organismo policial, cuya sede está en Lyon (Francia).

Cada Oficina Central Nacional ha de contar con personal propio y estará dirigida por cuerpos policiales que actuarán con legislación nacional vigente del país al que pertenecen. El hecho de pertenecer a Interpol lleva consigo que cada cuerpo policial pueda compartir y recibir información policial importante, de forma inmediata, del resto de países del mundo relacionada con temas como el tráfico de personas, el tráfico de drogas, ciberdelitos, delitos con vehículos y terrorismo.

La segura red de comunicaciones de Interpol garantiza que los países que forman parte pueden enviar mensajes y acceder a las bases de datos globales sobre las personas que se hallan en busca y captura, vehículos robados, huellas dactilares, ADN, documentos sustraídos y reconocimiento facial.

Interpol afirma que mantiene el respeto hacia la soberanía de cada país miembro, lo que no impide que apueste por la mayor cooperación internacional posible. También este organismo supranacional de policía tiene bajo su dominio los datos que comparte y decide con qué países lo hace.

Es la tercera ocasión que la candidatura de Kosovo es rechazada para incorporarse a Interpol. Los fracasos para integrarse fueron en los años 2015 y 2016. En 2017 retiró su candidatura. Kosovo se proclamó independiente de Serbia de modo unilateral en 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *