Interior niega la salida de la cárcel de Rodrigo Rato

Interior niega la salida de la cárcel de Rodrigo Rato

Rodrigo Rato no podrá disfrutar de semilibertad por la negativa de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La junta de tratamiento de la prisión de Soto del Real (Madrid) solicitó la condición de semilibertad para el exministro del PP.

Sin embargo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha rechazado esa propuesta. Según han informado fuentes penitenciarias a Europa Press, porque Rato está clasificado en segundo grado.

El ex vicepresidente del Gobierno se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas black. A su vez, se mantiene a la espera de la sentencia por el caso de la salida a bolsa de Bankia. La petición de pena se elevó a ocho años y medio por la Fiscalía, por contemplar delito de falsedad contable, sumado a delito de estafa.

La negativa de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se basa en que Rodrigo Rato se encuentra a la espera de este fallo judicial. Además, también está procesado por otra causa de supuesto enriquecimiento ilícito. También, se ha tenido en cuenta en la decisión de negativa el grado de cumplimiento de la condena de las tarjetas black.

El 22 de abril, la junta de tratamiento propuso la concesión del tercer grado o semilibertad para Rodrigo Rato. La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias puede ser recurrida ante el juzgado de vigilancia penitenciaria.

En octubre de 2018, Rodrigo Rato ingresó en prisión. Es el único de los 15 condenados por el caso de las tarjetas black que sigue en el régimen ordinario. El hecho de pasar de segundo a tercer grado permitiría a Rato salir de prisión para trabajar y solo dormiría en la cárcel de lunes a jueves.

Rodrigo Rato ya tuvo dos permisos al no haber riesgo de fuga

La Audiencia Nacional le concedió dos permisos de seis días cada uno, puesto que no existía riesgo de fuga. Cuando el expresidente de Bankia entró en prisión, pidió perdón. “Acepto mis obligaciones con la sociedad y asumo los errores que haya cometido. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas”.

El Ministerio del Interior ha dejado en suspenso los permisos de salida y las comunicaciones físicas de los presos debido a la pandemia del Covid-19. Por su parte, la dirección de Soto del Real aisló de modo preventivo el módulo 10. En ese módulo cumplen condena Rodrigo Rato, Luis Bárcenas y Alberto López Viejo. El aislamiento fue por haberse detectado un caso positivo en coronavirus.

1 thoughts on “Interior niega la salida de la cárcel de Rodrigo Rato”

  1. este ladrón ha hecho mucho daño a mucha gente como para que se le den libertades . En la cárcel 40 años tenia que estar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *