Intento de golpe de Estado en Armenia

Intento de golpe de Estado en Armenia

“Intento de golpe de Estado” es como ha calificado Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia, el llamamiento del Ejército para que el Gobierno dimita. Esa instancia se debe al cese de un alto cargo de las Fuerzas Armadas armenias.

En Facebook, Pashinián publicó un mensaje en el que señala que considera “el comunicado del Estado Mayor como un intento de golpe de Estado militar”. A su vez, pedía a sus seguidores que se concentraran en la Plaza de la República de Ereván, la capital, como muestra de protesta.

Después, reveló en un vídeo su orden de cesar a Onik Garparián, jefe del Estado Mayor del Ejército. Explicó que se trataba de una decisión previa a la publicación del comunicado militar pidiendo su dimisión.

Además, dijo, “ha asumido personalmente toda la responsabilidad de lo ocurrido”. “Ha hecho todo lo posible por responder a las preguntas que se le han planteado” respecto al conflicto con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

Así, sostuvo que “hemos llegado a una etapa en la que, desafortunadamente, no podemos evitar hacer preguntas algunos altos mandos militares”.

“Si queremos saber toda la verdad sobre la guerra tenemos que hacer preguntas a estos militares”, añadió.

A su vez, manifestó, “a nuestros queridos generales no les ha gustado el hecho de que nosotros, el público, la autoridad, civil, el Gobierno podamos hacer preguntas sobre algunos hechos, pero es inevitable”.

“Debemos saber las respuestas a estas preguntas sobre un combate concreto. Necesitamos entender los lazos entre algunos oficiales y algunos círculos políticos, que eran las personas que se comunicaban con el Ejército durante la guerra”, argumentó.

De ahí que haya tildado de “intolerable” el papel del Ejército en la política. Asimismo, reveló que “pronto” nombrará a un nuevo jefe y a un segundo de las Fuerzas Armadas.

Con todo, instó “a la calma” de forma que la reunión en la plaza de la capital sea “un encuentro civil pacífico”. Al tiempo, dijo, “quiero pedir al Ejército que siga cumpliendo su función en defensa de Armenia”.

“Todo está bajo control y cualquier acción que contradiga el proceso de servicio debe ser descartada”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *