Intento de agresión de Pablo Fontelos (PP), alcalde de Lominchar, a un concejal socialista con discapacidad

Intento de agresión de Pablo Fontelos (PP), Alcalde de Lominchar, a un concejal socialista con discapacidad

Los hechos sucedieron en los días previos a las Navidades de 2017.
Diario Progresista ha tenido acceso a la denuncia que Javier Payo Béjar, concejal socialista en el Ayuntamiento de Lominchar y colaborador de este diario, interpuso en junio de 2018 contra Pablo Fontelos, alcalde de esa localidad toledana, y Antonio Arellano, teniente de alcalde, ambos del PP, por unos supuestos delitos leves de maltrato de obra, amenazas e injurias. Se da la circunstancia de que Payo padece una esclerosis múltiple que le implica una movilidad reducida.

El denunciante manifiesta en la denuncia que “vienen siendo habituales las amenazas e insultos del señor alcalde contra el señor Payo, motivo por el que, en el pasado Pleno a celebrar en fecha 20 de diciembre de 2017, acudió al mismo con una cámara” y aporta un vídeo en el que se puede oír, según el texto, cómo Arellano, ese día, “se dirige a doña Sagrario Béjar de los Reyes de manera violenta invitándola a que saliera del Ayuntamiento”. La mujer, madre del concejal socialista, lo acompañaba, debido a la enfermedad de éste, para acudir al Pleno del consistorio.

En un tono “extremadamente violento”, el teniente de alcalde, ante la petición de explicaciones de Payo, se dirige al representante del PSOE “con expresiones como ‘payaso’, ‘tonto’, ‘eres el más tonto que hay en todo Toledo’ y ‘sinvergüenza’“, reza la denuncia.

Según manifiesta el demandante, “a continuación, el alcalde (Pablo Fontelos) se dirige al concejal, le zarandea y le dice: ‘Te voy a meter en el cuarto y te voy a dar una paliza’“, aunque no consta grabación alguna al respecto, y así queda reflejado en el texto.

Después, Payo se dirige al salón de plenos para iniciar la sesión y “el denunciado don Antonio Arellano se dirige, de nuevo, al concejal de la oposición y le dice ‘te voy a comprar un chupete’. A lo que el alcalde dice ‘también viene la madre a tocar los cojones (…) Ya no faltaba aquí nada más que la madre y el hijo’“.

El edil socialista quiso que constaran “en acta las amenazas recibidas y los hechos ocurridos -pues manifiesta el concejal que no se ve con la libertad de poder expresarse libremente en el acto de pleno tras las amenazas recibidas-”. Después de reconocer los hechos por parte de los denunciados, dicen que “no son hechos que tengan que ser recogidos en el acta por haber ocurrido fuera”, consta en la denuncia.

Según se expone en ésta, “los hechos expuestos son constitutivos de momento y hasta ulterior concreción de los siguientes delitos: Maltrato de obra: cometido por el señor Pablo Fontelos al zarandear al denunciante. Amenazas: cometidas por el señor Pablo Fontelos al decir al denunciante que le va a meter en un cuarto y le va a dar una paliza. Injurias: cometidas por los dos denunciados”.

El denunciante súplica al juzgado que se admita la denuncia y “de conformidad con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, incóense diligencias previas, procediendo a la práctica de pruebas” consistente en la declaración de los denunciados en calidad de investigados, la admisión de los documentos que se adjuntan, que el Ayuntamiento certifique la condición de cargos públicos del denunciante y de los denunciados y, como pruebas testificales, la de doña Sagrario Béjar de los Reyes y la de doña María Luisa Martín Tejedo.

La denuncia tiene fecha de 12 de junio de 2018 y su registro se efectuó el 19 de junio.

2 thoughts on “Intento de agresión de Pablo Fontelos (PP), alcalde de Lominchar, a un concejal socialista con discapacidad”

  1. Así es cómo actúa el PP en la política del Estado. Demuestran su cobardía con amenazas, insultos y mucha prepotencia fascista, y si pudieran utilizarían sus pistolas para todo aquel que democráticamente les lleve la contraria .Se portan como unos matones falangistas, sobre todo en los pueblos, donde piensan que son los amos del cortijo y que todos deben ser sumisos a sus dictados.¡ Son genes heredados de la época franquista, lo que usa el PP en sus actuaciones políticas en esta Democracia, que para ellos no existe y que borrarían del mapa. Son gente violenta que atacan a los más desvalidos e incapacitados, porque saben que si utilizaran armas ya no estarían protegidos por la ley, como antes lo estaban ¡ Cobardes, son unos cobardes, queriendo imponer su criterio a un discapacitado ! Esto ocurre en muchos pueblos donde la principal autoridad pertenece al PP, que es más bien franquista.

  2. Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior, estos se creen que en esos pueblos pequeños siguen siendo la autoridad franquista, que igual mataba por la espalda a un hombre una mujer o un niño.
    Estos son cavernicolas franquistas que no respetan nada ni ha nadie. Cualquier persona se merece respeto, pero un señor que va en silla de ruedas, se merece más respeto porque ha sabido vivir y convivir con una enfermedad, que no le ha dado por
    volverse un miserable como usted, sino que es un hombre educado y con la cabeza en su sitio, con una madre que le quiere y a la que usted ha insultado. Dejando claro cual es su condición humana, de maldad, educación e inteligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *