¿Intento de asesinato con drones contra Putin?

¿Intento de asesinato con drones contra Putin?

Este miércoles, Rusia ha denunciado un intento de asesinato contra Vladimir Putin, presidente ruso, utilizando dos drones cuyo objetivo sería la sede de la Presidencia.

Moscú acusa a Ucrania del ataque. “El régimen de Kiev ha realizado esta noche un intento de atacar la residencia del presidente ruso en el Kremlin”, indican.

Dicho esto, señalan que Putin no resultó herido y que continúa trabajando con normalidad, pese a “este acto terrorista”, como describen el intento de asesinato.

Añaden que, “como resultado de las adecuadas acciones del Ejército y los servicios especiales a través del uso de sistemas de radares, los aparatos han sido puestos fuera de servicio”.

“No hay víctimas ni daños materiales como resultado de la caída de fragmentos en los patios del Kremlin”, explica la Presidencia rusa en un comunicado.

Para Moscú, “estas acciones” son “un acto terrorista planificado […] llevado a cabo en poco antes del Día de la Victoria”.

Asimismo, destaca, “Rusia se reserva el derecho de adoptar medidas en respuesta donde y cuando considere apropiado”.

Por otra parte, Sergei Sobianin, alcalde de la capital rusa, ha anunciado en Telegram la prohibición del uso de drones salvo “los utilizados por decisión de las autoridades”.

Se adopta esta medida “para evitar el uso no autorizado de drones, lo que podría dañar los trabajos de las agencias de seguridad”.

Cabe recordar que en febrero, un dron cayó cerca de una “infraestructura civil” en la ciudad de Kolomna, en la región de Moscú. No hubo heridos, ni víctimas ni daños.

En los últimos meses, se han venido repitiendo los ataques con drones contra aeródromos y otros objetivos en territorio ruso. Sobre todo, en las zonas cercanas a la frontera con Ucrania.

Ucrania desmiente que esté detrás del intento de asesinato

Por su lado, Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, ha negado que su país esté detrás del supuesto intento de asesinato contra Putin.

Según ha trasladado, “no estamos atacando a Putin ni a Moscú. Estamos luchando en nuestro propio territorio y defendiendo nuestros pueblos y ciudades”.

A su vez, ha defendido dejar el asunto en manos de un tribunal internacional, que, confía, investigue crímenes en la guerra en Ucrania.

De hecho, sostuvo desde Helsinki que Ucrania no está en disposición de atacar territorio ruso debido a la falta de armamento.

Al contrario, señaló que el Kremlin necesita “motivar a la sociedad de alguna manera para poder seguir adelante” con su agresión. “No hay victorias en Rusia. Y ya no puede motivar a su sociedad y no puede simplemente enviar a sus militares a la muerte. No tiene victorias: el segundo Ejército del mundo ha perdido en el campo de batalla”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *