La Inteligencia Artificial… ¿sustituirá a los humanos en el trabajo?

La Inteligencia Artificial... ¿sustituirá a los humanos en el trabajo?

No hay duda de que la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el mundo y muchos procesos y a todos los niveles. Pero, ¿será capaz de hacernos perder nuestros trabajos?

Según el portal de empleo InfoJobs, esto no sucederá, la Inteligencia Artificial no podrá sustituir en ningún modo a los humanos. ¿Por qué?

Es cierto que la IA aprende de sí misma y de cómo interactuamos con ella a través de herramientas y otros procesos manejando datos.

Sin embargo, carece de la capacidad de ser críticos y de desenvolverse de forma inteligente y razonada para no caer en trampas, por ejemplo.

De modo que, en ese sentido, los humanos podemos estar tranquilos. Es verdad que grandes empresas tecnológicas, como Microsoft o Google están implementando y desarrollando ciertas herramientas dotadas de Inteligencia Artificial.

En el caso de la primera, el ChatGPT, una IA entrenada para mantener conversaciones, de forma que basta con hablarle de manera normal. Entenderá las preguntas que le hagas.

Es capaz de escribir textos, además de hacer otras funciones. Tal es así que la compañía que fundaron Bill Gates y Paul Allen la incorporará en su buscador Bing.

Respecto a Google, también implementará su IA Bard. Se trata de un sistema que cumple con las mismas funcionalidades que ChatGPT. Le haces una pregunta mediante mensajes normales y esta Inteligencia Artificial las responderá.

Ahora bien, ninguna sería capaz de sustituir a un humano en un empleo, pero tendremos que adaptarnos porque conservaremos nuestros trabajos de otro modo.

Inteligencia Artificial, palabra del año

Para muestra, un botón. La herramienta Job Market Insights de InfoJobs indica que, en 2022, las ofertas laborales en este ámbito se incrementaron un 31%.

Además, la FundéuRAE escogió ‘Inteligencia Artificial’ como la palabra del año.

Así, del total de ofertas de trabajo publicadas en este portal de empleo, casi 1.500 estaban relacionadas de un modo u otro con la IA.

Por tanto, la incógnita a despejar en esta ecuación es de qué forma se está produciendo el despegue. En ese sentido, el propio InfoJobs pone de manifiesto que las profesiones que más se demandan tienen que ver con la Inteligencia Artificial.

Ingeniero de IA, Annotation Analyst, AI Labeler, Data Scientist AI, Investigador de inteligencia artificial, Programador de visión artificial, Lead AI Programmer, Doctor en inteligencia artificial, Técnico de visión artificial, Consultor de inteligencia artificial. Todas ellas son la muestra de que son las profesiones que más salida tienen.

Sin embargo, aunque parezca que todas las ofertas de empleo tengan relación con la Informática y las Telecomunicaciones (IT), no es así.

También se necesitan biólogos, filólogos, docentes de idiomas, abogados… Cosa distinta es que la IA complemente estas profesiones.

Esto se debe, simplemente, a que la Inteligencia Artificial todavía no ha conseguido la perspectiva, la capacidad del pensamiento crítico o la audacia.

Es ahí donde radica una de las claves a la hora de transformar el mercado laboral, a la hora de ser capaces de adaptarnos a esta nueva realidad.

Así, aquellos que ya se dedicaban a esas profesiones tienen una oportunidad de mejorar su trayectoria y carrera laboral.

De hecho, se supone que la IA será capaz de desarrollarse en entornos mixtos, combinando la tecnología con los conocimientos humanistas y lingüísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *