Ingresan más de cien jóvenes subsaharianos en el centro de internamiento de Ceuta

Ingresan más de cien jóvenes subsaharianos en el centro de internamiento de Ceuta

Tras nueve días viviendo en las calles de Ceuta, este jueves más de cien jóvenes subsaharianos ingresaron en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ceutí.

Se trata de unos 140 chicos subsaharianos, todos ellos mayores de edad, que entraron de forma irregular a Ceuta la semana pasada. Formaban parte de las más de 8.000 personas a las que Marruecos dejó salir para que entraran en territorio español. El Ejército tuvo que desplegarse en la ciudad autónoma.

Así, Pilar Alba Díaz, de la Asociación Elin, señaló a Europa Press que los jóvenes subsaharianos “han conseguido entrar en el CETI. Esperamos que sean la totalidad de ellos, no tenemos conocimiento de que haya más chicos subsaharianos en la calle”.

Esta asociación ofrece acogida y acompañamiento a los migrantes que llegan a Ceuta. Detallan que en varias asociaciones han estado saliendo a las calles. A los jóvenes que tenían localizados los han acompañado a filiación de Policía, así como en el trámite para entrar en el CETI. “Hoy ha sido un buen logro y estamos muy contentos”, destacan.

Por otro lado, es distinta la situación que están atravesando los jóvenes marroquíes llegados a la ciudad autónoma. Tratan de sobrevivir en las calles de Ceuta desde hace más de una semana con lo que le están los ciudadanos.

La cooperante apunta que “es una realidad completamente diferente. Muy desoladora porque los chicos que todavía no han sido devueltos, mayores y menores marroquíes están en una situación todavía bastante incierta”.

Añade que los que son mayores de edad “continuamente están huyendo de la Policía que va haciendo redadas”. Denuncia que se han producido “agresiones por parte de la población ceutí a algún grupo de jóvenes”.

A primeros de la semana pasada, Marruecos permitió deliberadamente la salida de miles de migrantes para que entraran en Ceuta, provocando la mayor crisis migratoria y diplomática con el régimen alauí en años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *