Ingenieros que fabrican respiradores a toda velocidad

Ingenieros que fabrican respiradores a toda velocidad

Un grupo de ingenieros españoles se han unido a una iniciativa para fabricar respiradores a toda velocidad. Los ingenieros son de la comunidad ‘maker’, de usuarios de impresoras 3D. La iniciativa consiste en fabricar respiradores a bajo coste para enviarlos a los hospitales durante esta pandemia del Covid-19.

‘Coronavirus Makers’ es el grupo de Telegram en el que estos ingenieros se han unido. Han ideado un modelo en tres dimensiones de respirador, que puede fabricarse en masa por medio de impresoras 3D. Los costes de producción son muy bajos.

Se encuentra colaborando con ellos el Grupo Aspasia, facilitándoles impresoras 3D y otros materiales. Carlos González de Dios, docente del Grupo Aspasia, ha trasladado: «No existe ningún interés más allá de dar cobertura a una necesidad sanitaria. Todos los que participamos únicamente queremos ayudar y aportar lo que podamos, juntos tenemos más opciones para salir de esta pandemia».

Se inició el proyecto creando un grupo de Telegram. Se basaron en la experiencia de un hospital italiano, en la ciudad de Brescia (Lombardía). Un ingeniero llamado Christian Fracassi fabricó las válvulas de los respiradores con impresoras 3D.

Todo comenzó hace unos días, cuando un grupo de ‘makers’ e ingenieros de distintas empresas hablaron para aportar su ayuda e intentar frenar esta pandemia.

Lograron fabricar un prototipo de respirador ‘low cost’ para que las autoridades sanitarias dispusieran de los medios necesarios para esta crisis. Se cree que el 3% de los contagiados por el Covid-19 necesitarán ventilación mecánica.

La iniciativa ya ha llegado a las redes sociales. Cualquier persona puede unirse, recibiendo unas instrucciones básicas y el código abierto aportado por el grupo. Carlos González ha manifestado: «Todo aquel que disponga de una impresora 3D o quiera aportar ideas al diseño es bienvenido a unirse a la iniciativa».

También, ha subrayado que “a través de pequeños chats de grupo vía Telegram la gente se está dividiendo por Comunidades y provincias. En cada chat un coordinador hace de líder y reparte las instrucciones para que todo el mundo siga las mismas pautas. En aquellos lugares en los que están apareciendo muchos ‘makers’ se han tenido que realizar subdivisiones más pequeñas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *