El informe de las fiestas en Downing Street

El informe de las fiestas en Downing Street

Se ha hecho público parcialmente el informe de la investigación acerca de las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento estricto en 2020.

Unas pesquisas que ha llevado a cabo la funcionaria Sue Gray y que concluye que Boris Johnson, primer ministro británico, tuvo “fallos de liderazgo”.

Asimismo, que el comportamiento del Gobierno de Reino Unido respecto a esas ‘reuniones’ “es difícil de justificar”.

Hay otra investigación que aún no se ha cerrado, la que está realizando Scotland Yard, motivo por el cual no se publica el informe completo.

El documento, no obstante, consta de 12 páginas y se ha elaborado tras entrevistar a 70 personas que asistieron a 16 eventos en Downing Street.

De ellas, Gray remarca varias en el jardín de la sede del premier, así como en dependencias del edificio o en el Ministerio de Educación. Una de esas ‘celebraciones’ fue la fiesta “sorpresa” con motivo del cumpleaños de Johnson, en junio de 2020.

Así, la funcionaria señala que esos eventos se realizaron en un periodo de 20 meses. Destaca que fueron en una época “única en los tiempos recientes en términos de la complejidad y amplitud de las demandas a los servidores públicos”. “De hecho, a la ciudadanía en general”, añade.

Desde Downing Street se pidió “aceptar duras restricciones”

“No deberían haberse permitido” algunas de esas reuniones, apunta Gray. “Cuando el Gobierno pidió a los ciudadanos aceptar duras restricciones en sus vidas, el comportamiento respecto a estas reuniones es difícil de justificar”, critica.

Asimismo, hace hincapié en que “algunas de estas reuniones” suponen “un grave error”. Sostiene que lo es “para cumplir no sólo con los altos estándares que se esperan de aquellos que trabajan en el corazón del Gobierno”. “También, con los estándares que esperaba todo el pueblo británico en aquel momento”, sentencia.

“Algunos de estos eventos no deberían haberse permitido. Otros no debieron desarrollarse en la forma en la que lo hicieron”, reitera Gray.

A su vez, apunta a que “hay una gran lección que aprender de estos eventos que debe ser evaluada inmediatamente en todo el Gobierno”. Y matiza que “esto no tiene por qué esperar a que concluyan las investigaciones policiales”.

Además, debido, precisamente a esas investigaciones paralelas, explica que está “extremadamente limitada” respecto a lo que puede desvelar.

“Desafortunadamente, eso significa necesariamente que estoy extremadamente limitada en lo que puedo decir sobre estos eventos”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *