La inflación de la zona euro ha tocado máximos, según Lagarde

La inflación de la zona euro ha tocado máximos, según Lagarde

En opinión de Christine Lagarde, la presidente del Banco Central Europeo (BCE), la inflación de la zona euro ha llegado a su techo en noviembre. Por eso, las previsiones del organismo regulador apuntan a una relajación de las tensiones inflacionarias durante 2022. De ahí que sea muy improbable que suban los tipos de interés el año próximo.

En esos términos se ha manifestado en una entrevista concedida a Reuters. En ella, destacó que la eurozona “es definitivamente diferentes de los Estados Unidos”.

Hacía referencia a que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ya no considera transitoria la inflación. En ese sentido, Lagarde subrayó que el perfil de la inflación de la zona euro “parece una joroba”. A su juicio, después de subir los últimos trimestres bajará durante 2022.

Respecto a ello, consideró que “estamos en el nivel más alto de esa joroba”. A renglón seguido, señaló que el BCE confía en que la inflación se relajará a medida que transcurra 2022, moviéndose hacia el objetivo de estabilidad.

Según dijo, la autoridad monetaria europea espera que, por ejemplo, los precios de la energía se relajen de manera importante a finales del próximo año.

Además, mostró su confianza en una evolución más positiva de la situación que tiene que ver con los cuellos de botella. En ese sentido, los datos de noviembre mostraron una ligera mejoría. No obstante, muchas empresas creen que no se normalizará hasta mediados o finales de 2022.

Con todo, la francesa destacó que el BCE se mantiene “extremadamente atento a la inflación”. “Es nuestra brújula para llegar a nuestro destino”, remarcó.

Así las cosas, subrayó que la autoridad monetaria actuará sí es preciso para mantener la estabilidad de precios.

En ese sentido, opinó que “en diciembre tenemos que ofrecer alguna claridad sobre lo que prevemos, no añadir incertidumbre sobre la incertidumbre”.

Dicho esto, matizó que se puede ofrecer esa claridad sin adquirir compromisos a largo plazo. A ese respecto, insistió en que “es muy difícil que se veía una subida de tipos en 2022”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *