La inflación de la zona euro se desaceleró en mayo

La inflación de la zona euro se desaceleró en mayo

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha hecho público el dato de inflación de la zona euro de mayo, que cae nueve décimas, situándose en el 6,1%, desde el 7% de abril.

Así, se trata de la tasa más baja desde febrero de 2022, coincidiendo con el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

De este modo, en el quinto mes del año, la energía bajó un 1,7%, después del repunte del 2,4% de abril.

Asimismo, el precio de los alimentos moderó sus ascensos al 9,6%, cuando en el cuarto mes del año subió al 10% interanual.

A su vez, los precios de los servicios también subieron en mayo, un 5%, lo que supone dos décimas menos que en abril

Al mismo tiempo, los bienes industriales no energéticos registraron un incremento del 5,8%, cuatro décimas menos que en el mes anterior.

Dejando al margen el impacto de la energía, la inflación de la zona euro en mayo se situó en el 7%, cuando en abril fue del 7,4%.

Si, además, dejamos fuera del cálculo el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la subyacente se desaceleró hasta el 5,3%. El mes anterior llegó a situarse en el 5,6%. De este modo, esta tasa acumula dos meses consecutivos de descensos.

Por países del euro, el menor incremento del IPC se registró en Luxemburgo, con una subida del 2%. Le siguen Bélgica, con un 2,7%, y España, con un 2,9%.

Al lado contrario, la inflación más elevada se dio en Letonia y Eslovaquia, con un 12,3% cada uno. Después, Estonia (11,2%) y Lituania (10,7%).

Respecto al resto de las principales economías de la eurozona, el IPC de Alemania se moderó en el quinto mes del año al 6,3%, bajando, de golpe, un 1,3%.

La inflación de Francia, por su lado, se redujo nueve décimas respecto a abril, hasta el 6%. Para terminar, el IPC de Italia también se moderó, desde el 8,7% al 8,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *