La inflación subyacente de la eurozona, en máximos históricos

La inflación subyacente de la eurozona, en máximos históricos

Pese a que en enero el IPC de la zona euro se moderó al 8,5% interanual, la inflación subyacente se ha mantenido en el máximo histórico del 5,2%.

De este modo, el indicador general registró un descenso de siete décimas respecto al 9,2% que marcó en el último mes de 2022.

Asimismo, según la información avanzada por la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, España y Luxemburgo con los países de la eurozona donde los precios subieron menos, con un 5,8%.

Así, la inflación interanual de la zona euro acumula tres meses consecutivos de moderación, situándose en su nivel más bajo desde mayo de 2022.

No obstante, Eurostat advierte de que estos datos de enero no cuentan con información de la economía alemana. “Debido a problemas técnicos de procesamiento de datos en Alemania” no se dispuso con dicha información antes de publicarse estos datos avanzados.

Por tanto, el cálculo preliminar de la inflación armonizada para la eurozona se hizo empleando estimaciones de la oficina comunitaria para Alemania.

Así las cosas, la subida de los precios de la energía se moderó al 17,2%, cuando en diciembre se situaban en el 25,5%.

Por su parte, los alimentos frescos se han encarecido un 11,6%, cuatro décimas menos que en el último mes de 2022.

Además, han subido un 4,2% interanual los servicios, dos décimas por debajo de la tasa de diciembre. A su vez, los bienes industriales no energéticos han aumentado un 6,9%, es decir, un 0,5% más que en el último mes del año pasado.

Dejando al margen el impacto de la energía, la inflación interanual de la zona euro se elevó una décima respecto a la subida de diciembre. Esto es, hasta el 7,3%.

Inflación subyacente

Si, además, se excluyen del cálculo los precios de los alimentos frescos, el tabaco y el alcohol, la inflación subyacente se mantuvo en el 5,2%.

Por otro lado, según los datos disponibles, siete economías de los, ahora, Veinte tras la incorporación de Croacia, muestran tasas de inflación de doble dígito.

Los incrementos más pronunciados se registraron en Letonia (21,6%), Estonia (18,8%) y Lituania (18,4%).

En cambio, las subidas menos intensas de la tasa de inflación armonizada se dieron en España y Luxemburgo (5,8% en ambos), Malta (6,7%) y Chipre (6,8%).

Por tanto, el diferencial de precios favorables a España, comparando con la zona euro, se redujo en enero al 2,7%, un punto menos que en el mes anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *