La inflación repuntó en abril hasta el 4,1% interanual

La inflación repuntó en abril hasta el 4,1% interanual

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que la inflación de abril subió ocho décimas en tasa interanual, hasta el 4,1%.

Es el mismo dato que avanzó el pasado 28 de abril en su informe mensual, en el que adelantó que el IPC repuntó un 0,6% respecto al mes anterior.

El encarecimiento de los carburantes y el menor abaratamiento de la electricidad se encuentran detrás de este repunte del IPC.

Por tanto, se confirma su mayor incremento en solo un mes desde mayo de 2022.

En ese sentido, el Ministerio de Asuntos Económicos atribuye este repunte de la inflación al “efecto base” que representa comparar con abril del año pasado, apenas dos meses después del comienzo de la guerra en Ucrania.

No obstante, destaca que el dato del cuarto mes del año es “menos de la mitad” del mismo de hace un año.

Sin embargo, la inflación subyacente se moderó nueve décimas, hasta el 6,6%, un 2,5% más que la tasa general y su menor diferencia desde diciembre. Además, es su menor nivel desde noviembre del año pasado.

A su vez, la moderación de la inflación subyacente se entiende por la “fuerte ralentización del precio de los alimentos”.

Según mencionan desde el departamento que dirige Nadia Calviño, los precios han registrado “la mayor caída de la serie histórica” en un mes.

Concretamente, Estadística apunta que los precios de los alimentos subieron en abril un 12,9% en tasa interanual. Esto es un 3,6% menos que la tasa de marzo y su menor aumento desde junio de 2022.

Detrás de este comportamiento se encuentra el menor precio de legumbres y hortalizas. También, que los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas, y leche, queso y huevos subieron menos que en el mismo mes del año pasado.

Así, en tasa interanual, los alimentos cuyos precios subieron más fueron el azúcar (+49,6%); mantequilla (+31,2%); leche entera (+27,7%) y la leche desnatada (+27,5%).

También, salsas y condimentos (+26,3%); cereales y derivados (+18,2%); productos lácteos (+17,6%); otros preparados alimenticios (+16,6%); patatas (+16,5%); y carne de porcino (+16,1%).

Asimismo, registraron incrementos de dos dígitos el agua mineral, refrescos y zumos (+15,9%); huevos (+15,8%); y preparados de legumbres y hortalizas (+13,3%).

Igualmente, otras carnes (+12,6%); aceites y grasas (+12,3%); legumbres y hortalizas frescas (+11,2%); bebidas alcohólicas (+10,4%), y crustáceos, moluscos, preparados de pescado y café, cacao e infusiones (+10,3%).

En cambio, fuera del ámbito de los alimentos el mayor descenso de precios se dio en el transporte combinado de pasajeros (-47,7%).

A su vez, en la electricidad (-36,2%); otros aceites (-26,7%); el transporte de pasajeros en autobús (-25%) y los combustibles líquidos (-24,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *