La inflación de la OCDE se situó en su mayor nivel desde 1988

La inflación de la OCDE se situó en su mayor nivel desde 1988

La tasa de inflación de la OCDE escaló el pasado mes de mayo hasta el 9,6%, su mayor nivel desde agosto de 1988. Se trata del más alto incremento de los precios entre las economías avanzadas desde esa fecha y cuatro décimas más que en abril.

Detrás de ese aumento de la inflación de la OCDE se encuentra el encarecimiento de los alimentos en un 12,6%.

En el mes de abril subieron un 11,5% del mes previo, del mismo modo que la energía lo hizo un 32,9%. En cambio, en el quinto mes del año, los precios de los productos energéticos crecieron un 35,4%.

Así, excluyendo la volatilidad de la energía y de los alimentos, la inflación subyacente de la OCDE subió hasta el 6,4%. Son dos décimas más que en el mes anterior.

Sobresale la tasa de inflación de mayo en Turquía, que se disparó hasta el 73,5%. Muy por debajo se encuentra la de Estonia, con un 20%, y la de Lituania, del 18,9%.

En cambio, los incrementos menos pronunciados se dieron en Suiza, con un 2,9%, Israel (4,1%) y Francia (5,2%).

La inflación de la OCDE no para de subir desde diciembre

Y es que la tasa de inflación de la OCDE viene registrando récords desde finales de 2021. En diciembre del pasado año escaló hasta el 6,6%, siete décimas más que en noviembre y su cifra más alta desde julio de 1991.

Ya en enero, subió hasta el 7,2%, también su tasa más elevada desde 1991. Entonces, la de Turquía se disparaba hasta el 48,7%. De hecho, es esta inflación la que disparó la del conjunto de las economías avanzadas.

De no haber considerado la subida de precios en el país otomano, la inflación de la OCDE se habría situado en el 5,8%.

Posteriormente, en febrero, avanzó hasta situarse en el 7,7%, con un IPC turco en el 54,4%. Si no se hubiera considerado, la interanual habría sido del 6,3%.

Con una inflación con tendencia claramente alcista, llega la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia del país. En la tasa de febrero no se notó, pero sí en la de marzo.

Frente a las ligeras subidas, de décimas, en el tercer mes del año los precios crecieron un punto porcentual de golpe, hasta el 8,8%.

En el caso de Turquía, ya entonces su tasa de inflación estaba en el 61,1%.

Asimismo, la inflación del conjunto de las economías avanzadas escaló hasta el 9,2% en abril, con un IPC interanual turco ya en el 70%. También fue el mayor nivel de inflación de la OCDE desde 1988.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *