La inflación se moderó en marzo hasta el 3,3%

La inflación se moderó en marzo hasta el 3,3%

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado los datos de inflación de marzo, que retrocedió hasta el 3,3%. Así, confirma los datos avanzados.

Por tanto, se modera en un 2,7% respecto al dato definitivo del IPC de febrero, cuando registró una subida del 6% interanual.

A ello contribuyeron los precios más baratos de la electricidad y los carburantes. Asimismo, que los alimentos y vestido y calzado subieron menos que en el mismo mes de 2022.

De este modo, el precio de las cosas se sitúa en su nivel más bajo desde agosto de 2021. Entonces, registró la misma tasa interanual que ahora.

Además, rompe con la racha de dos meses consecutivos de alzas y no se había reducido tanto en un mes desde mayo de 1977.

No obstante, aunque baja una décima, la subyacente se situó en marzo de este año en el 7,5%, su nivel más alto en más de 40 años.

De hecho, la diferencia entre la inflación que no tiene en cuenta los precios de los alimentos frescos ni la energía y el índice general no había sido tan grande desde agosto de 1980, cuando se empezó a calcular.

Pese a ello, es la primera vez desde setiembre de 2022 que la subyacente baja, destaca el Ministerio de Asunto Económicos. Subraya, también, que es la tasa “más baja” de la Unión Europea.

La inflación subió respecto a febrero

Así, comprando marzo con febrero, la inflación sube un 0,4%, esto es, cinco décimas menos que el alza del 0,9% del segundo mes del año.

Asimismo, cae un 2,6% respecto al comportamiento de la inflación de marzo de 2022 y es la menor subida en un mes de marzo desde 2020.

Detrás de este aumento de los precios se encuentran los alimentos (+1,1% comparando con el mes anterior), sobre todo legumbres, hortalizas, carne y otros productos.

Igualmente, la restauración, los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos, así como el vestido y el calzado. Todos ellos incrementaron sus precios. Sin embargo, la electricidad se abarató.

De este modo, los que más subieron fueron los vuelos internacionales, con un incremento del 9,3%, y los hoteles, hostales y pensiones (+7,4%).

Al lado contrario, los precios que más se redujeron fueron los de la electricidad (-7,5%) y los ordenadores personales (-3%).

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en el 3,1% en el tercer mes del año. Esto es casi un 3% menos que en febrero.

Asimismo, la variación mensual de este indicador ha sido del 1,1%, confirma Estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *