La inflación mejora ligeramente en setiembre

La inflación mejora ligeramente en setiembre

Los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la inflación ha mejorado ligeramente en setiembre respecto al mes anterior.

En concreto, se ha moderado en siete décimas, recortando de una sola vez su tasa interanual en un 1,6%, situándose en el 8,9%.

A final de setiembre, el INE publicó los datos avanzados del IPC, marcando un 9% y alejándose de los dos dígitos. De este modo, Estadística mejora también en una décima la mejora intermensual adelantada.

Asimismo, el dato definitivo de la inflación del noveno mes del año cae en un 1,9% respecto al repunte del mes de julio. Entonces, se situó en el 10,8%, el nivel más alto en un setiembre desde 1984.

Así, después de tres meses consecutivos en dos dígitos, la inflación acumula, además, dos meses seguidos de descensos en tasa interanual. En agosto todavía se mantenía con dos dígitos, pero se moderó tres décimas, hasta el 10,5%.

Así las cosas, según el INE, detrás de esta bajada del IPC se encuentran los descensos de los precios de la electricidad y de los carburantes.

Igualmente, el grupo de vivienda, cuya tasa interanual se moderó más de un 10,5%, hasta situarse el 14,2% gracias al descenso de la electricidad.

Por otro lado, no considerando la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros tributos, el IPC interanual llegó al 9,3%. Esto es cuatro décimas por encima de la tasa general del 8,9%, como refleja el IPC a impuestos constantes.

Los precios de los alimentos, disparados

Sin embargo, los precios de los alimentos continuaron disparados en el noveno mes del año. Seis décimas subieron, situándose en el 14,4%, su nivel más alto desde enero de 1994, cuando arranca la serie histórica.

Sobresale el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, la leche, el queso y los huevos.

Comparando con setiembre de 2021, el precio que más se ha incrementado es el de los combustibles líquidos, con un encarecimiento del 72,7%.

Asimismo, los precios de otros aceites, que subieron un 65,9%, las harinas y otros cereales (+39,4%), la mantequilla (+33%) y la pasta (+29,6%).

En cambio, se ha abaratado el transporte combinado de pasajeros, cuyos precios cayeron un 38,7%. Igualmente, el transporte de pasajeros en metro (-18,2%), los equipos de telefonía móvil (-8,2%) y el transporte de pasajeros en tren (-6,6%).

No obstante, hay que considerar que esos precios incluyen los bonos gratuitos al transporte que aprobó el Gobierno. También, los que los Ejecutivos de algunas Comunidades Autónomas han complementado con rebajas adicionales.

En cuanto a la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua, se ha encarecido un 24,8%. Entretanto, los aceites y grasas lo han hecho en un 23,8%, así como los huevos han subido un 23,6%, la leche, un 25,1% y los cereales, un 22,3%.

Asimismo, hay numerosos alimentos que ha registrado incrementos de dos dígitos en sus precios. Son los casos de: la carne de ave (+18,10%); legumbres y hortalizas frescas (+17,90%); los productos lácteos (+17,30%); las patatas (+16,80%); el pan (+14,90%); la carne de vacuno (+14,70%); preparados de legumbres (+13,30%); azúcar (+13%); frutas frescas (+12,30%); café, cacao e infusiones (+11,80%); otros preparados alimenticios (+11,70%); la carne de ovino (+11,50%); crustáceos y moluscos (+11,30%); la carne de porcino (+11,20%); y pescado fresco y congelado (+10,60%).

La inflación subyacente también baja

Por su lado, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, bajó dos décimas. Se situó en el 6,2%, es decir, casi un 3% por debajo del IPC general.

Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cayó un 1,5% respecto a la tasa interanual que se registró en agosto. Asimismo, la variación mensual del IPCA baja dos décimas.

Comparando setiembre sobre agosto, el IPC bajó siete décimas, lo que es su mayor caída mensual desde julio de 2021, cuando retrocedió ocho décimas.

Los mayores incrementos se registraron en los artículos de vestir, con un 7,6% más, y los servicios recreativos y deportivos, con un 5,5% más.

Al lado contrario, los segmentos en los que más bajó fue en el transporte combinado de pasajeros (-38,2%) y en los paquetes turísticos (-24,1%).

A su vez, de entre todos los setiembres, la bajada de la inflación de ahora es la mayor en un noveno mes del año de la serie histórica, que arranca en 1961.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *