La inflación limita el crecimiento del 55% de las empresas españolas

La inflación limita el crecimiento del 55% de las empresas españolas

Seis de cada diez empresas españolas admiten que, debido a la inflación, cada vez les resulta más complicado pagar a sus proveedores.

Según la nueva edición del Informe Europeo de Pagos de Intrum, 5 de cada 10 compañías reconocen que no cuentan con la capacidad necesaria para gestionar el impacto de la subida tan significativa de precios en su negocio.

El 58% de las entidades está siendo más cauteloso con sus planes de gasto y endeudamiento, también, por la subida de los tipos de interés.

Así, cuando gran parte de las empresas todavía no se ha recuperado de los estragos de la crisis sanitaria, ha llegado un nuevo desafío.

Un reto que amenaza su viabilidad y flujo de caja: la inflación. Según el informe, el 55% de las compañías españolas reconoce la cuestión está limitando su capacidad para hacer crecer el negocio y aprovechar nuevas oportunidades.

Dicho estudio analiza la salud financiera y las previsiones económicas de las empresas de 29 países de toda Europa, entre ellos, España.

Así, la razón es que un 51% no cuenta con experiencia y capacidad suficientes para gestionar correctamente el impacto de la inflación en su empresa.

No obstante, España se encuentra en una posición destacada en Europa. Es el segundo país con menos organizaciones sin experiencia y capacidad para afrontar las consecuencias empresariales de la subida de precios.

En concreto, estaríamos solo por debajo de Alemania (49%) y siete puntos mejor que la media europea (58%). También, por encima de otros mercados como Italia (60%), Francia (57%) y Reino Unido (54%).

Asimismo, las entidades que afirman tener menor capacidad para afrontar la inflación son las griegas (68%), las estonias (67%) y las suizas (66%).

Con la inflación, muchas empresas están viendo peligrar su margen de beneficios por la pérdida de clientes a causa del aumento de los precios.

Además, de sus propios productos, por el incremento de sus costes empresariales. Una situación que, a su vez, repercute en dos de sus principales activos de valor: empleados y proveedores.

Según el informe, el 54% de las organizaciones españolas reconoce no tener capacidad para satisfacer la demanda de subidas salariales.

Asimismo, el 61% sitúa a esta problemática como la razón principal de, en ocasiones, haberlo tenido difícil para pagar a tiempo a sus proveedores.

Este porcentaje explicaría que el 76% de las compañías españolas indique haber recibido la petición de aceptar plazos de pago más largos.

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