La inflación de la eurozona escala a un nuevo récord

La inflación de la eurozona escala a un nuevo récord

En línea con los últimos meses, la inflación de la eurozona se elevó, en términos interanuales, en el mes de enero hasta el 5,1%, una décima por encima de diciembre.

Supone el mayor encarecimiento de los precios en la zona euro de toda la serie histórica, según los datos adelantados de Eurostat.

Así, el comienzo del año arranca con una subida de los precios debido al aumento interanual del coste de los alimentos frescos de un 5,2%.

En el mes anterior fue del 4,7%, al tiempo que el precio de la energía repuntó hasta el 28,6%, cuando en diciembre era del 25,9%.

Además, los servicios también subieron, un 2,4%, siguiendo la tendencia observada en diciembre. En cambio, los precios industriales no energéticos moderaron su aumento al 2,3%, siendo en diciembre del 2,6%.

Pese al alza de la inflación de la eurozona hasta un máximo histórico, la inflación subyacente se relajó, por primera vez desde julio de 2021.

Por países, donde se ha observado unas subidas de precios más altas es en Lituania, con un incremento de la inflación del 12,2%. Le sigue otro país balcánico, Estonia, con un alza de los precios del 11,7%.

Asimismo, en Bélgica y Eslovaquia este indicador sube en cada uno un 8,5%. En cambio, donde se ha observado un incremento más moderado es en Francia, con una subida del 3,3%. Una décima más subieron los precios tanto en Portugal como en Finlandia.

En cuanto a España, la inflación armonizada se situó en el primer mes del año en el 6,1%, medio punto porcentual menos que en diciembre.

Esto supone un diferencial de precios desfavorable respecto a la zona euro de un 1%, frente al 1,6% del anterior mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *