La inflación de la eurozona en agosto, en el 9,1%, confirma Eurostat

La inflación de la eurozona en agosto, en el 9,1%, confirma Eurostat

La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha confirmado este viernes que la inflación de la eurozona se disparó hasta el 9,1% interanual.

Por tanto, ha marcado en agosto un nuevo máximo de toda la serie histórica. Supera, asimismo, en dos décimas el dato registrado en julio, cuando la marca fue de un 8,9%.

Vuelve a ser, por tanto, el mayor encarecimiento de los precios en la zona euro, según los datos avanzados de Eurostat.

Asimismo, es más de cuatro veces el objetivo de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), presionando más a la autoridad monetaria.

La inflación volverá al 2% “a medio plazo”, asegura Lagarde

Pese a que el incremento interanual del precio la energía se ha desacelerado al 38,6%, los precios en la eurozona han seguido subiendo.

Sin embargo, se incrementó el precio de los alimentos procesados, el tabaco y el alcohol. Hasta el 10,5% subió, un 1,1% más que en julio, compensando la bajada de la energía.

Además, en agosto, se encarecieron los servicios, concretamente, un 3,8% interanual, es decir, una décima más que en el mes anterior.

Sin embargo, los precios de los bienes industriales no energéticos aumentaron seis décimas, hasta el 5,1%, cuando en julio lo hicieron en un 4,5%.

Por otro lado, descartando el impacto de la energía, la inflación de la eurozona, en tasa interanual, se situó en el 5,8% en agosto. Es decir, cuatro décimas más que en el séptimo mes del año.

Una inflación de la eurozona que es récord en la subyacente

Además, si se excluyen también los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente escala hasta el récord del 4,3%. Son tres décimas más que en el julio.

Así, las cifras más altas se dieron en Estonia (+25,2%), Letonia (+21,4%) y Lituania (21,1%).

Sin embargo, donde se registraron los aumentos menos pronunciado fue en Francia (+6,6%), Malta (+7%) y Finlandia (+7,9%).

De otra parte, 15 de los países de la Unión Europea han registrado aumentos de precio de doble dígito.

Así las cosas, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo acordó la semana pasada un incremento récord de los tipos de interés.

El aumento se concretó en 75 puntos básicos y considera que serán necesarias más subidas en futuras reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *