La inflación cae hasta el 5,8%, pero la subyacente sube

La inflación cae hasta el 5,8%, pero la subyacente sube

El avance de datos sobre la inflación señala que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en diciembre hasta el 5,8% interanual.

Es un punto menos de lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el pasado 14 de este mes acerca del indicador de noviembre. Asimismo, es su cifra más baja desde el penúltimo mes del año de 2021.

Así, el dato avanzado del IPC es un 5% más bajo que el pico alcanzado en julio del 10,8%, el más alto desde setiembre de 1984.

No obstante, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no procesados ni la energía, escaló hasta el 6,9%. Por tanto, un 1,1% por encima de la tasa general.

Detrás de esta moderación del IPC se encuentran, sobre todo, los precios de la electricidad, que subieron menos que hace un año. Igualmente, los de los carburantes, que cayeron más que en el último mes de 2021.

En cambio, el vestido y el calzado bajaron menos que en diciembre del pasado año, mientras que el tabaco y los alimentos procesados subieron.

El IPC caerá al 6% en diciembre, según expertos

Por otro lado, hablando en términos mensuales, la inflación se incrementó tres décimas respecto a noviembre, frente al descenso de una décima en ese mes.

De su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 5,6% interanual en el último mes del año. Esto es un 1,1% menos que en noviembre, mientras que la variación mensual de este indicador es de una décima.

Para terminar, la inflación interanual de diciembre es importante porque se emplea como referencia para las revisiones de salarios en algunos convenios.

Si dichos convenios cuentan con una cláusula de salvaguarda para compensar la subida del IPC, deberán tomar como referencia el dato que Estadística confirme. Éste se publicará el 13 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *