La inflación baja, pero se dispara en tasa interanual

La inflación baja, pero se dispara en tasa interanual

Según ha avanzado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación de julio cayó ligeramente, pero se disparó seis décimas en tasa interanual.

En concreto, bajó dos décimas respecto al mes anterior. Sin embargo, escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde setiembre de 1984.

Así, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de alzas después de que en abril se moderara un 1,5%, situando el índice en el 8,3%

En cambio, en mayo volvió a escalar, hasta situarse en el 8,7%.

No obstante, el INE deberá confirmar este dato avanzado del IPC de julio  a mediados de agosto. De confirmarse, estaría un punto porcentual por encima del pico que se alcanzó en marzo del 9,8% y seis décimas más de los temidos dos dígitos de junio.

Detrás de esta escalada se encuentran los precios de la electricidad –bajó en julio de 2021– y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Asimismo, por el comportamiento del vestido y calzado. Sus precios han bajado menos que hace un año.

En sentido contrario, los precios de los carburantes cayeron, algo que subraya Estadística.

Así las cosas, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señalan que la inflación en tasas tan elevadas es un fenómeno global.

Apuntan a que es una de las consecuencias principales de las tensiones geopolíticas. De hecho, se están produciendo incrementos continuados de los precios de la energía, sobre todo del gas, y de los alimentos.

Por otro lado, en tasa mensual –julio sobre junio– el IPC bajó dos décimas cuando en junio se registró un aumento del 1,9%.

Asimismo, El INE incorpora datos avanzados de la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.

En este caso, la estimación es de un incremento de seis décimas, situándose en el 6,1%, su cifra más alta desde enero de 1993. Así, la subyacente se situó 4,7 puntos por debajo del la tasa del IPC general.

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el séptimo mes del año en el 10,8% interanual. Esto es ocho décimas por encima de la marca de junio. Asimismo, el IPCA cayó un 0,5% en tasa mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *