La inflación se aleja de los dos dígitos en setiembre

La inflación se aleja de los dos dígitos en setiembre

La bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes ha hecho que la inflación deje los dos dígitos y se modere hasta el 9% interanual.

Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó seis décimas respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual cae un 1,5%.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá confirmar estos datos avanzados a mediados de próximo mes de octubre.

De este modo, después de tres meses consecutivos por encima del 10%, la inflación de setiembre es un 1,8% menor que el repunte de julio. Entonces, se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde setiembre de 1984.

Así, el IPC acumula dos meses consecutivos de retrocesos en tasa interanual puesto que en agosto bajó tres décimas, hasta el 10,5%.

A esta moderación de la inflación interanual contribuye, además de la electricidad y los carburantes, el abaratamiento del transporte.

Asimismo, comparando setiembre sobre agosto, el IPC retrocedió seis décimas, es decir, su mayor descenso mensual desde junio de 2021. Entonces, cayó ocho décimas.

A su vez, respecto a otros setiembres, el de este 2022 es el mayor en un noveno mes desde 1961, el principio de la serie histórica.

Por otro lado, el dato avanzado de Estadística en cuanto a la inflación subyacente señala que descendió hasta el 6,2%.

De este modo, registra su primera bajada después de catorce meses consecutivos de subidas. Se aleja, así, el nivel que alcanzó el mes pasado y que fue el más alto desde enero de 1993, cuando registró un 6,4%.

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuyó su tasa interanual hasta el 9,3%.

Esto es más de un punto por debajo de su marca en el mes anterior. Además, la variación mensual avanzada de este indicador es del 0,0%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *