El INE confirma el IPC de noviembre del 6,8%

El INE confirma el IPC de noviembre del 6,8%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que el IPC de noviembre se situó en el 6,8% en tasa interanual.

Por tanto, medio punto por debajo del dato de octubre y el segundo más bajo del año, sólo por detrás del 6,1% de enero.

Así, la inflación interanual del penúltimo mes del año queda cuatro puntos por debajo del pico que se alcanzó en julio del 10,8%. Fue su nivel más elevado desde setiembre de 1984.

La inflación baja, pero se dispara en tasa interanual

De este modo, la bajada de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción ha contribuido especialmente a esta moderación del IPC de noviembre.

Asimismo, que el grupo de vivienda también bajó, más de un 1,5% interanual, hasta situarse en el 1%.

También, las bajadas de los precios de los carburantes, de forma que el grupo de transporte moderó su tasa interanual hasta el 7,7%.

A su vez, hoteles, cafés y restaurantes recortaron tres décimas su tasa interanual hasta situarse, también, en el 7,7%. Esto se debe a que el alojamiento es más barato.

Al tiempo, el grupo de vestido y calzado redujo su tasa interanual casi un 1,5%, hasta el 0,0%. Los precios han subido menos que hace un año.

En cuanto a la luz, su precio ha caído en el último año un 22,4%, un dato que incluye las rebajas impositivas.

De esta forma, se observa una gran diferencia comparando con el incremento del 60% que se produjo en agosto. Igualmente, con los porcentajes de noviembre de 2021, que ya eran elevados.

Así las cosas, dejando a un margen las rebajas fiscales, el precio de la electricidad ha bajado en el último año un 18,9%.

Asimismo, sin atender a la rebaja del impuesto especial sobre la luz y sobre otros tributos, el IPC de noviembre se situó en el 7,3%. De este modo los refleja el IPC a impuestos constantes.

Además del IPC de noviembre, el INE confirma la inflación subyacente

Por otro lado, Estadística también confirma el 6,3% de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni la energía.

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 6,7% en el penúltimo mes del año. Esto es seis décimas menos que en octubre, mientras que la variación mensual de este indicador baja tres décimas.

Hablando en términos intermensuales, el IPC de noviembre se redujo en una décima respecto al mes anterior. Contrasta con el incremento de tres décimas de octubre.

Esta bajada se debe a los grupos de vivienda, por el abaratamiento de la electricidad, y de hoteles, por los precios más bajos del alojamiento.

En cambio, el grupo de vestido y calzado subió sus precios un 3,3% respecto al mes anterior. Los alimentos, por su parte, crecieron un 0,5%, especialmente por el encarecimiento de los aceites, carne, grasas, huevos, leche y queso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *