La industria española coge ritmo

La industria española coge ritmo

Nuevo aumento de la actividad de la industria española, que en abril se situó en 57,7 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 1999. Así lo refleja el índice de gerentes de compras (PMI) realizado por IHS Markit. Sube, por tanto, 8 décimas, desde el 56,9 registrado en marzo.

Según explica la firma, este incremento se debe a los fuertes aumentos de los niveles de los pedidos nuevos, de la producción y del empleo. Pese a ello, hubo limitaciones importantes de la oferta por la constante escasez de productos en los almacenes de los proveedores y por el transporte.

Esto llevó a una fuerte subida de los costes, con un incremento récord de la serie de los precios cobrados.

Paul Smith, director económico de IHS Markit, apunta que “la demanda se ha fortalecido y se espera que continúe haciéndolo”. Será a medida que las economías se reabran.

Así las cosas, explica, “los desafíos para el sector se derivan predominantemente del lado de la oferta, con retrasos en la entrega de insumos que alcanzan tasas sin precedentes en general y que imponen restricciones al crecimiento”.

Por otra parte, se percibe un incremento notable de los nuevos pedidos en abril. El aumento es fuerte y solo ligero por debajo del máximo alcanzado en marzo.

A su vez, la demanda fue mayor a nivel nacional, pero también en el extranjero. Los pedidos para exportación se incrementaron a un ritmo más fuerte, con más ventas en todo el mundo. Esto incluye el Norte de África y América Latina.

Así, las empresas de la industria española registran un fortalecimiento de la demanda del mercado. Al tiempo, los clientes muestran mayor confianza en el futuro con la expectativa de un incremento firme de la actividad mientras se reducen las restricciones.

Otra de las conclusiones del informe es que la actividad de la industria española fue parecida a la del resto de las economías europeas. Éstas también mostraron niveles récord en abril.

En ese sentido, el índice creció de los 62,5 puntos de marzo a los 62,9 en el cuarto mes del año, el nivel más alto de su historia. Dicho incremento se do en todos los grupos del mercado. Asimismo, la categoría de bienes de capital y la de bienes intermedios registraron crecimientos importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *