Indignación general por la libertad de La Manada confirmada por la Audiencia de Navarra

Indignación general por la libertad de La Manada confirmada por la Audiencia de Navarra

Los recursos de la Fiscalía y acusación particular y popular fueron desestimados.
Seguirán en libertad los cinco miembros de La Manada después de la resolución de ayer de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que ha desestimado los recursos interpuestos por la Fiscalía, la acusación particular que representa a la víctima y las acusaciones populares que ejercían el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, en los que solicitaban la revocación del auto por el cual se ordenó la libertad provisional de los condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales cometidos en los Sanfermines de 2016.
El dictamen de la Audiencia de la Comunidad Foral tuvo el voto discrepante del mismo magistrado que así se manifestó en la resolución que dejó a los condenados en libertad provisional desde el 21 de junio, previo depósito de 6.000 euros de fianza cada uno y con medidas cautelares, como la personación periódica en el juzgado que más se les conviniera y la prohibición de salir de España, así como la de entrar en la Comunidad de Madrid. Los cinco llevaban casi dos años en prisión preventiva después de que fueran detenidos el 7 de julio de 2016, al día siguiente de la comisión de los delitos.

Satisfacción en la defensa
Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, ha manifestado su satisfacción por este auto que dice ser “un serio varapalo argumental para las acusaciones que demuestra que sus alegatos poco tienen que ver con la realidad”.
Además, Antonio Manuel Guerrero, guardia civil, está a la espera de otro fallo por parte de los mismos jueces acerca de su posible vuelta a prisión por tratar de renovar el pasaporte estando ya en libertad. La Fiscalía pidió su reingreso en la cárcel por haber incumplido una de las medidas cautelares. La vistilla se celebró el 5 de julio y no ha habido todavía resolución. Jesús Pérez, abogado de Guerrero, mantiene que el procedimiento “es atípico por la intensidad en la acusación”. Entre las razones del retraso de esta resolución puede estar que se está teniendo la especial atención a los votos particulares debido a la falta de unanimidad entre los magistrados.
Cuatro de los condenados están, también, siendo investigados en la instrucción por otro caso de supuesto abuso sexual en grupo, esta vez cometido en Pozoblanco, Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *