Los independentistas indultados: “Lo volveremos a hacer, juntos y mejor”

Los independentistas indultados: “Lo volveremos a hacer, juntos y mejor”

“Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor”, ha reivindicado Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural y uno de los independentistas indultados. Ha sido durante la celebración en Elna (Francia) del 60 aniversario de la organización que preside.

Allí coincidió con Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y Oriol Junqueras, líder de ERC, el resto de los independentistas indultados en junio.

También acudieron al acto miembros del actual Govern y diputados de los partidos secesionistas, ERC, Junts y CUP.

En su intervención, Cuixart sostuvo que el independentismo catalán puede triunfar. “¿Por qué hemos sido y somos víctimas de esta represión tan feroz? Pues por un motivo, porque el Estado español sí que lo tiene claro, el Estado español sabe que podemos ganar, no lo olvidemos nosotros tampoco. Podemos vencer, y solo depende de nosotros”.

Así, dijo que para “confrontar al fascismo y la intolerancia”, la mejor manera es “no renunciar a seguir construyendo entre todos este pueblo”. Por tanto, reafirmó su compromiso y el de Òmnium en defender el catalán y el modelo de escuela catalana. También la cohesión social y los derechos humanos.

En ese sentido, señaló que tienen “el compromiso de construir la república catalana”. Por eso, “os pedimos que no nos dejéis solos y que lo podamos seguir haciendo juntos”, agregó. Asimismo, reivindicó el mandato del 1-O y la lucha no violenta para solucionar el conflicto catalán.

El presidente de Òmnium aseguró que el acto de Elna es “una victoria de la sociedad catalana”. Al tiempo, pidió no ceder en la lucha independentistas.

Según trasladó, cuando el 16 de octubre de 2016 entró en la cárcel de Soto del Real creyó que “todo estaba perdido”. Sin embargo, “ahora se ve que no solo no estaba perdido, sino que era el inicio del reencuentro”, proclamó.

Para terminar, tuvo palabras hacia los que para él son “compañeros represaliados y todos los que están en el exilio”. Habría querido, dijo, conmemorar junto a ellos el 60 aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *