El incesante secuestro de niñas en Nigeria

El incesante secuestro de niñas en Nigeria

Nuevo episodio de secuestro de niñas en Nigeria después del ataque a un centro educativo en la localidad nigeriana de Birnin Yauri. El lugar se encuentra ubicado en el estado de Kebbi, al noreste del país.

Así, varias personas armadas penetraron en el centro educativo, llevándose con ellos a un número aún no determinado de niñas. Según fuentes que cita el diario Vanguard, los atacantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Los asaltantes superaban en número a los defensores por lo que pudieron entrar en el colegio público de la localidad. Según el diario nigeriano The Guardian, la Policía de Kebbi ha confirmado el ataque y el secuestro de niñas en un número aún desconocido.

Ni el Gobierno central ni las autoridades del estado donde se ubica la localidad se han pronunciado acerca del hecho.

En los últimos meses se han incrementado este tipo de ataques por parte de bandas criminales. Han secuestrado a cientos de personas en Nigeria. Sobre todo, los asaltos son a centros educativos.

Entre los más recientes, el ocurrido a finales de mayo en Níger, donde raptaron a unos 200 alumnos. Otro de ellos, el que se saldó con el secuestro de 60 menores y mujeres en la aldea de Tungar Baushe, en Maru, dentro del estado de Zamfara. Sucedió a primeros de marzo.

Asimismo, el ocurrido en Jangebe, también en Zamfara, a finales de febrero, secuestrando a unas 300 alumnas del centro educativo Government Girls Secondary School.

Anteriormente, este tipo de acciones se localizaban en la zona noreste del país. Es ahí donde operan Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental, su escisión.

Sin embargo, en los últimos meses se ha extendido a zonas del norte y noroeste de Nigeria. Las autoridades alertan de la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *