Incendios en España: el del Valle del Jerte fue intencionado

Incendios en España: el del Valle del Jerte fue intencionado

La mayoría de los incendios en España que están arrasando miles de hectáreas los han causado rayos de tormentas eléctricas y las temperaturas extremas por la ola de calor.

Sin embargo, el declarado en la noche de este sábado en el Valle del Jerte fue intencionado. Así lo asegura Pedro Muñoz, director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura.

“Ha sido claramente provocado”, ha señalado. “Ha sido a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios están centrados en los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete”, denunció.

Al respecto, a pedido a los ciudadanos “prudencia en todas las actividades que realicen y colaboración para que nos den cualquier tipo de información”. “Porque está claro que ese incendio ha sido provocado”, insistió.

Por otra parte, Muñoz informó este do mingo desde centro operativo del Infoex de la situación de los principales incendios que sufre la comunidad extremeña.

En ese sentido, hizo hincapié en que los medios se están centrando en el del Valle del Jerte “para evitar que vaya a más”. Reiteró que se trata de un “incendio provocado con toda la intención”.

Asimismo, señaló que la superficie afectada es robledal, en la Dehesa del Jerte. Así, apuntó, los esfuerzos se centran en evitar que “suba a una zona de pinar en Tornavacas.

Además, indicó que 170 efectivos del Infoex trabajan en este incendio y que la UME ha movilizado medios aéreos y terrestres “según las necesidades”.

Y es que este incendio evoluciona muy cerca de la zona de los Pilones, en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte. Su evolución es “incierta”, según el Infoex.

En cuanto los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete, están estabilizados, pero hay riesgo de rebrotes dentro del perímetro. Por tanto, se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, si bien su evolución es “favorable”.

De hecho, han arrasado 6.000 hectáreas y se ha tenido que desalojar a unas 700 personas en todas las poblaciones afectadas.

Estos días, son decenas el número de incendios en España en varias comunidades autónomas y con diferentes intensidades.

En concreto, las regiones más afectadas, además de Extremadura, son Castilla y León, Andalucía, Asturias, Cataluña y Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *