Imputado Villar Mir

El juez le acusa de hacer donaciones a cambio de obras del Metro de Madrid.
Según el auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea, se cita el próximo martes a Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL y al empresario Javier López Madrid por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias. Al parecer, ambos, imputados en el marco de la investigación de la trama Púnica, realizaron pagos de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, presidida, entonces, por Francisco Granados.
Hace unos días, el constructor David Marjaliza, declaró en sede judicial que él, Francisco Granados y Javier López Madrid se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros al haberse adjudicado a una empresa del declarante tres obras de Metro de Madrid. En concreto se refería a unas adjudicaciones, en 2004, en el Metro Ligero a Boadilla del Monte, el tramo 1 B del Metro Norte y el 1 C de la conexión de la línea 10 y el Metro Sur. En el entramado, explica el juez en su auto, Javier López Madrid aportaba las calificaciones necesarias que tenía la mercantil Elsan, del grupo Villar Mir, de forma que la empresa de Marjaliza pudiera presentarse a los concursos de adjudicación, que se acomodaban a su favor. A cambio de ello, Granados recibía importantes comisiones.
Marjaliza también aportó nuevas facturas que demuestran que López Madrid recibió de él el dinero que le correspondía a través de la compañía Vancouver Gestión SL, algo que se encubría mediante facturación falsa entre esta sociedad y Financiera Siacapital, de Javier López Madrid. A su vez, las escuchas telefónicas han revelado que Jesús Trabada, ex consejero delegado de Mintra, Granados y López Madrid crearon la empresa Bustren con dinero ilícito aportado por los tres. Asimismo, en el auto del juez se recuerdan los correos cruzados entre Rafael Martín de Nicolás, ex ejecutivo de OHL, López Madrid a Ignacio Palacios, consejero de Arpegio en aquella época, de forma que Elsan resultara adjudicataria de los contratos licitados por la empresa pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *