Impuesto a la banca: Calviño se abre a mejorarlo

Impuesto a la banca: Calviño se abre a mejorarlo

En respuesta a un dictamen del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto a la banca en España, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, se ha mostrado abierta a introducir “mejoras” en el trámite parlamentario.

Así, ha trasladado a los medios que “las cuestiones que suscita el BCE ya las habíamos analizado a la hora de diseñar el gravamen”.

“Ahora”, explicó, “está atravesando el trámite parlamentario, en el que se podrán introducir todas las mejoras que considere adecuadas el Poder Legislativo de nuestro país”.

A Escrivá le sorprende la advertencia del BCE

No obstante, a Calviño no le han sorprendido las valoraciones que ha hecho la autoridad monetaria del euro.

Indicó que el BCE señala cuáles son las cuestiones a considerar cuando se toman decisiones para imponer este impuesto a la banca.

Pero, apuntó, “tanto en España como en cualquier otro país que lo pueda estar considerando”.

Asimismo, la también vicepresidente primera del Gobierno ha recordado que las grandes entidades financieras españolas están anunciando “enormes beneficios extraordinarios”.

Esto explica, dijo, la “adecuación de tener este gravamen temporal que garantice el reparto justo del impacto de la guerra”.

De ahí que confíe en que este gravamen temporal entre en vigor cuanto antes. No obstante, ahora es el turno de presentar enmiendas a la proposición de ley.

“Como en todos los proyectos, se mejorará el texto o se incorporarán aquellas enmiendas o propuestas que consideremos que son más valiosas y puedan mejorar el funcionamiento del impuesto”, destacó.

Según el BCE, el impuesto a la banca podría llegar a frenar el flujo del crédito

Además, el BCE señala en su dictamen, considera importante que este gravamen temporal se pueda repercutir a los clientes.

Asimismo, pone en cuestión que esa tasa sea proporcional a la rentabilidad de las entidades financieras.

Según explica la autoridad monetaria europea, los ingresos netos por intereses de los bancos suelen incrementarse en función del aumento de los tipos de interés.

En cambio, podría compensarse con menos préstamos, pérdidas en la cartera de valores y el incremento de las provisiones por la peor calidad del crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *